En 2021 se producirán distintos cambios en la normativa aerodinámica con el objetivo de desgastar los neumáticos en menor medida. Por ello, James Allison opina que la velocidad de los F1 volverá a la misma altura de 2019.

Además del fondo plano, se introdujeron más modificaciones a finales de 2020 para que los neumáticos sufran menos desgaste , debido a la excesiva carga aerodinámica que habría en 2021.

James Allison, director técnico de Mercedes AMG F1:

“El año pasado se acordaron cuatro cambios aerodinámicos bastante significativos para esta nueva temporada. El primero y más importante fue un recorte triangular en el borde del fondo delante de las ruedas traseras, que cuando lo veas pensarás: ‘No parece tan grande’, pero por sí solo, por su forma, si cortas esa zona perderás alrededor de un segundo por vuelta“.

“Luego añadieron otros tres cambios. El primero fue que redujeron la extensión de las pequeñas aletas y láminas que había en el conducto de frenos trasero solo unos milímetros. Pero de nuevo era muy influyente, y ese cambio hizo perder mucho rendimiento al coche”.

“En la parte trasera del coche, si te asomas en la zona del difusor, los planos que se pueden ver se redujeron en altura para que no estén tan pegados al suelo, no pudiendo hacer un sello aerodinámico tan bueno como antes. Y otra vez pierdes un montón de carga aerodinámica porque se recortan”.

“Por último, en el extremo delantero del fondo, cerca de los bargeboards, si miras las versiones de 2020 ves que se parecen un poco a una persiana veneciana con montones de ranuras que generan carga aerodinámica. Todas esas ranuras se han eliminado para 2021“.

Estos cambios, que parecían pequeños retoques, sumados hacen que se produzca una considerable reducción de la carga aerodinámica, opina Allison.

“La combinación de los cuatro hace que el rendimiento del coche vuelva a estar cerca de los niveles de 2019”.

“Nuestro reto durante semanas y meses desde que la normativa se aprobó ha sido tratar de recuperar la mayor cantidad de rendimiento posible. Ha sido bastante entretenido en el túnel de viento y en el CFD tratar de recuperar todo ese rendimiento”.

Estos cambios se han producido debido a que Pirelli implementará unos nuevos neumáticos para 2021 con los que aumentar la duración. Además, el peso de cada neumático será tres kilogramos mayor.

“Pudimos ver por primera vez estos nuevos neumáticos en Portimao en 2020. Hemos podido probarlos en otras dos ocasiones, en Baréin y en Abu Dabi en la última carrera del año pasado”, comenta Allison.

No hubo muchas oportunidades para entender estos nuevos neumáticos y prepararnos para una temporada con ellos porque afectarán al comportamiento del coche, al diseño de la plataforma aerodinámica y a la forma de configurarlo”.

“Así que ha sido un gran reto para nosotros tratar de estirar los datos de las pruebas que hicimos en los circuitos el año pasado y tratar de hacer todo lo que podamos con los datos de los neumáticos que nos ha suministrado Pirelli para optimizar realmente el coche con las características de estos nuevos neumáticos”, concluye el director técnico de Mercedes.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: Mercedes AMG F1