No era ningún secreto que las diferentes escuderías que compiten en el mundial de Fórmula 1 no estaban demasiado contentas con el rendimiento que habían ofrecido los nuevos neumáticos que Pirelli pretendía introducir en 2020. Tras la primera toma de contacto en Austin, el fabricante italiano intentó apaciguar las quejas alegando que no fue el test más significativo debido a las condiciones climáticas que se dieron en aquel momento (mucho frío).

No obstante, tras el segundo test en Yas Marina las opiniones de equipos y pilotos seguían sin haber cambiado y eso ha acabado llevando a la FIA a publicar un comunicado este pasado martes en el que se aseguraba que por unanimidad los equipos habían decidido seguir utilizando los compuestos de 2019 en vez de los de 2020 al inicio de la temporada que viene. No obstante, la FIA también agradeció la supuesta cooperación entre los equipos y el fabricante italiano.

Pirelli, no obstante, también realizó un comunicado ayer noche informando de la decisión. En él, principalmente atribuyen la decisión al hecho de que “los equipos no tendrán de esta forma que modificar sus diseños de monoplaza, que están ya bastante avanzados, para adaptarlos a un nuevo tipo de neumático. De esta manera pueden trabajar sobre un producto conocido y poderle sacar un mayor rendimiento”.

Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1

De todos modos, no acaba de entender el porqué de la negativa de los equipos a usar los nuevos compuestos. Con el nuevo producto se habían intentado solucionar aquellos puntos más débiles que tenían los compuestos de 2019, como una degradación excesiva en algunos circuitos o una ventana muy pequeña de temperaturas para hacerlos funcionar:

“Los neumáticos de 2020 estaban hechos para contrarrestar algunos de los problemas que presentaban los de 2019. Si seguimos con los de 2019 se pueden cambiar algunos parámetros, especialmente las presiones, para personalizarlos a los diferentes equipos. No obstante, si llevamos eso a cabo, puede que tengamos una mayor degradación y un mayor sobrecalentamiento”.

No obstante, Isola asegura que seguirán trabajando en los compuestos que habían creado para 2020. Todo ello de cara a la nueva generación de neumáticos de 18 pulgadas que aparecerán a partir de 2021:

“Seguiremos trabajando con los nuevos neumáticos de cara a 2021. Estos neumáticos (los de 2020) pueden trabajar a presiones más bajas. De esta forma, compensarían el esperado aumento de rendimiento que experimentaran los monoplazas con las nuevas reglas”, concluyó.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Pirelli