El futuro sostenible de la Fórmula 1 de la mano de la tecnología

Pocas cosas hay en el mundo que desprendan la energía y la emoción de una carrera de Fórmula 1. Y es que ese rugido de los motores, la velocidad de las curvas y el sabor de la victoria son experiencia únicas que la Fórmula 1 sabe transmitir. Una competición que va de la mano no solo de la velocidad, sino también de una avanzadísima tecnología.

Para hacerse una idea, cada detalle de la carrera se mide con cientos de sensores en todos los coches y a su vez la trasmisión de las competiciones a los millones de espectadores se realiza vía potentes infraestructuras tecnológicas. Como hecho destacado, se ha llegado a alcanzar velocidades de transmisión pico de 8.5 GB por segundo, algo que nos cuenta Lee Wright, miembro destacado del equipo IT de la F1.

Este fin de semana es un importante evento: el Gran Premio de España, que se celebra en Barcelona. Un reto más para el departamento de tecnología de la F1, que cuenta de nuevo con Lenovo como socio tecnológico. Wright nos cuenta que el circuito español es uno de los más cómodos en términos de IT, merced a una conexión constante y una logística perfectamente coordinada.

El trabajo de Lenovo es imprescindible en la F1, ya que se encarga del recopilado de datos in situ y mejorando el almacenamiento de los mismos. Imagine que en un deporte donde una centésima de segundo marca la diferencia entre un campeón y el segundo clasificado, contar con la tecnología adecuada es esencial. Lenovo no solo pone a disposición una amplia gama de dispositivos, también cuenta con soluciones de almacenamiento y transmisión de datos avanzadas.

Los retos de la tecnología en la F1

Uno de los mayores retos a la hora de retransmitir una carrera de F1 es la transmisión segura de datos a los diferentes equipos, algo que se consigue mediante la cercana relación entre el equipo técnico y las escuderías. Las imágenes que capturan las cámaras del circuito se envía a los encargados de la retransmisión, donde se busca un balance perfecto entre latencia e imagen final.

Pero, ¿cuán pesado es el desplazamiento de toda esta tecnología para cada evento? Hace cuatro años la logística de cada retransmisión a nivel mundial contaba con más de 250 profesionales y ahora se ha reducido a 130 gracias a un nuevo centro de control tecnológico en Reino Unido. Esto también ha permitido reducir el peso de la tecnología que se desplaza de un país a otro, consiguiendo más sostenibilidad.

El compromiso de la F1 con la sostenibilidad se refleja en sus operaciones, desde la forma en que maneja sus computadoras hasta la manera en que se utilizan los servidores de circuito. “Lenovo nos proporciona un gran apoyo tanto en servicios como en hardware”, explica F1. “Estamos reciclando más del 95% del hardware antiguo”, lo que es un logro significativo.

Además, el cambio a un hardware de mejor rendimiento no solo ha permitido una reducción del consumo de energía, también ha descendido la necesidad de aire acondicionado y refrigeración, lo que ayuda a la F1 a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones.

Y para terminar, una declaración potente de Claudia Contreras, directora ejecutiva de Servicios de Sostenibilidad de Lenovo: “Estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono de la F1, mejorando el rendimiento y reduciendo la cantidad de material que necesita ser transportado”.