En el 2022 BBS se convirtió el proveedor oficial de llantas para los monoplazas de todos los equipos con el objetivo, por parte de la organización, de reducir costes de los competidores, pero con la nueva normativa también se llevó a cabo un cambio en la medida de las llantas, estás pasaron a ser de 18 pulgadas, pero este cambio no fue del todo positivo.

La fuerza extrema que sufren los neumáticos de esta medida en los impactos y la forma en la que las llantas están expuestas a los impactos laterales, en ocasiones, han provocado que el neumático se desprendiese de la llanta y se suelte. Por eso, en 2023 y con petición de la FIA, la empresa japonesa, se centró en desarrollar una versión mejorada de sus llantas con el objetivo de reforzarlas. Las pruebas de este nuevo modelo se pusieron a prueba de manera gradual hacia el final de la pasada temporada.

El nuevo diseño parece haber funcionado y tanto proveedor como equipos están satisfechos con el rendimiento de las MK2, así que éstas pasaran a formar parte de la parrilla en la próxima temporada de manera estándar.

En unas declaraciones a Motorsport.com BBS ha explicado que: “El trasfondo del desarrollo MK2 es que en comparación con la era de las llantas de 13 pulgadas, las llantas de 18 pulgadas están sujetas a mayores impactos laterales desde el borde exterior de la rueda, lo que resulta en impactos laterales más frecuentes y el consiguiente aflojamiento de los neumáticos. La MK2 no presenta ningún cambio en la forma de los radios en comparación con la MK1”.

Cuando se les preguntó cual era el problema y que cambios han sufrido las llantas la empresa confesó que “la fatiga no era un problema con el diseño original, pero la forma exterior de la llanta se ha reforzado para resistir mejor los impactos laterales “El peso sólo ha aumentado ligeramente, pero la resistencia a los impactos laterales se ha más que duplicado. Las propiedades de la pintura también han mejorado, pero esto se debe en gran parte a la propia planta de la empresa terminada en BBS MS”.

 

Autor del artículo: Paula Bernabeu

Imagen: BBS Japan