Los Entrenamientos Libres 3 del GP de España se ponían en marcha bajo un cielo totalmente cubierto. El parte meteorológico señalaba probabilidad de lluvia, por lo que la FIA decidió dar un set extra de neumáticos de lluvia a cada piloto. La temperatura ambiente no superaba los 22ºC, mientras que en pista se alcanzaban los 29ºC; nada que ver con las condiciones durante el día de ayer.

En McLaren eran los primeros en salir, con configuraciones diferentes: Sainz con parafina en los bagerboards y tapa motor antigua, mientras que Norris llevaba las actualizaciones que presentaban este fin de semana. Aún así, Zak Brown aseguraba que “todas las novedades han ido en correlación a los datos que teníamos en Woking, así que a ver qué podemos hacer en clasificación”.

Del mismo modo, el mandamás del ‘equipo papaya’ anunciaba el nuevo motor para Sainz, a falta de confirmación oficial por parte de la FIA. Lo que supone la tercera unidad para el madrileño, ya que recordemos que en Australia un incendio en el MGU-K provocó daños insalvables en el motor. No habrá penalización, pero en el próximo cambio no correrá tanta suerte.

Seguían saliendo pilotos en los primeros compases de la sesión, entre ellos los dos Williams. Recordemos que Kubica y Rusell han intercambiado sus respectivos chasis, después de las declaraciones del piloto polaco en las que aseguraba que su monoplaza se comportaba algo diferente al de su compañero. No eran los únicos, y es que Gasly también estrenaba chasis, tras diversos cambios que hizo su equipo en la madrugada.

Ferrari, en busca de un set-up óptimo

Los Ferrari eran el primer equipo de los de arriba en salir a completar una tanda de vueltas. No tardarían en marcar tiempos competitivos con un 1:18.255 para Vettel y un 1:18.321 para Leclerc, que lideraban provisionalmente la sesión. Desde el box de Ferrari, Marc Gené reportaba que estaban felices con este cambio en las condiciones climáticas, ya que las altas temperaturas benefician a Mercedes. Durante el día de ayer les faltó adherencia, grip en general, por lo que han estado trabajando duro en busca de un correcto set-up.

Y sí: ¡primer susto de la sesión! Valtteri Bottas perdía el control de su monoplaza en el inicio del segundo sector y se quedaba atrapado en la gravilla. Los comisarios ondeaban la bandera roja y todos los pilotos se veían obligados a volver a boxes.

La pausa sería bastante corta y cinco minutos más tarde se reanudaba la sesión. Un relajado Lewis Hamilton decidía salir en busca de tiempos con neumáticos medios y se colocaba en primera posición, con un tiempo 0,6 segundos más rápido que el de Vettel con blandos. Todos los equipos apostaban por los neumáticos medios, a excepción de Ferrari, Toro Rosso y Williams con los blandos.

Ecuador de la sesión

Tras una primera intentona por parte de todos los equipos lideraba Hamilton, seguido de Vettel, Leclerc, Albon, Verstappen, Gasly, Magnussen, Kvyat, Grosjean y Ricciardo cerrando el ‘Top 10’. Para encontrar a Sainz teníamos que irnos hasta la 13ª posición.

Llegaba el momento de la pausa para hacer los últimos cambios de configuración en los monoplazas y veíamos a los mecánicos de Racing Point trabajando en la suspensión delantera que estrenan este fin de semana. Tanto Perez como Stroll no se sintieron cómodos en la jornada del viernes, ya que esta zona ha sido totalmente rediseñada.

Se acercaba el final de la sesión, últimos 15 minutos para salir con neumáticos blandos nuevos e ir a por la vuelta rápida. Los primeros en salir eran los Ferrari y Mercedes, con Bottas reincorporándose a pista.

Lewis Hamilton daba un golpe sobre la mesa y lograba un 1:16.568, un tiempo que era 0,5 segundos más rápido que el de Leclerc y Vettel. La dinámica del fin de semana se seguía cumpliendo: segundo y tercer sector arrolladores, en los que Ferrari parece deshacerse.

Haas, por delante de Red Bull

Tras ellos se colocaban unos incontestables Haas, que están siendo la gran sorpresa del fin de semana, ya que están logrando poner en apuros a Red Bull e incluso rodar más rápido que ellos. Por otra parte, Carlos Sainz lograba meterse en el ‘Top 10’ con la configuración de tapa motor actualizada, pero no hay duda de que le será difícil entrar en Q3.

Muchos pilotos pintando de verde los sectores, pero… ¡accidente de Rusell! El de Williams se iba contra el muro, sin graves consecuencias, aunque esto suponía el final del entrenamiento.

La acción en pista se reanudará a las 15:00 con la sesión de Clasificación. Hasta entonces, saludos.

 

Imagen: Mercedes AMG F1