Los entrenamientos libres 1 han dado el pistoletazo de salida al Gran Premio de España más esperado de los últimos años. Se debe, en primer lugar, por la vuelta del público al circuito en su totalidad de aforo, además de tener a dos españoles en el Mundial con aspiraciones de lograr cosas importantes.
Fernando Alonso sigue buscando con su Alpine esa escalada en la clasificación, mientras que Carlos Sainz tiene serias opciones de conseguir su primera victoria en la Fórmula 1 y con Ferrari.
Las altas temperaturas sorprendían a propios y extraños en la jornada de hoy, algo que no es muy normal a mediados de mayo. Este clima preocupaba a los equipos, sobre todo por la capacidad de refrigeración de los motores. Las condiciones de pista tampoco ayudan en la sesión del viernes, porque apenas está engomada y no cuenta con mucho agarre.
La sesión, como suele ser normal a lo largo de esta temporada, se ha enfocado a encontrar sensaciones y ajustar el setup a las condiciones del circuito y a las de estos monoplazas. En esta ocasión, el trabajo de pruebas ha sido más intenso, porque todas las escuderías (excepto Haas) han llegado con mejoras aerodinámicas y de reducción de peso.
En este sentido, uno de los casos más destacados ha sido Aston Martin, con un nuevo sistema de refrigeración y un rediseño que se asemeja mucho a Red Bull. Por su parte, Ferrari y el equipo de Max Verstappen siguen con el desarrollo de sus coches para no desentonar en la lucha por el Mundial.
Sainz y Alonso, encontrando sensaciones
No es ningún misterio que la sesión del sábado va a ser crucial en este Circuito de Montmeló, porque no es un trazado apto para adelantar en la carrera del domingo. No es tan extremo como Mónaco, porque cuenta con dos zonas de DRS y dos rectas suficientemente largas, pero tampoco es Baréin o Bakú. Habrá que ver si estos coches de efecto suelo ayudan a que podamos ver más adelantamientos.
Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz siguen encontrando sensaciones en sus respectivos coches, donde todavía no han dado su máximo nivel. Los españoles, especialmente motivados por correr en casa, quieren aspirar a hacer grandes cosas en este Gran Premio, aunque Alpine está lejos de la cabeza de carrera.
Y la cosa pinta bien, porque Alonso ha marcado el quinto mejor tiempo y Sainz tan solo se ha quedado a 79 milésimas del más rápido de la sesión, que ha sido su compañero Charles Leclerc. Ha quedado por delante de Max Verstappen y la sensación es que va muy rápido en la pista, por lo que se encuentra mucho más cómodo con el coche.
Habrá que ver aún el papel de Red Bull, Mercedes o McLaren, que todavía tendrán algo que decir en las aspiraciones de Carlos y de Fernando. También hay que destacar la limpieza de la sesión, donde no ha habido ninguna bandera roja ni ningún accidente, a pesar de que han participado pilotos como Kubica, De Vries o Juri Vips, que apenas tienen experiencia con estos monoplazas.
Resultado de los Libres 1 en el GP España 2022
Imagen: @ScuderiaFerrari
Autor: Christian Ruiz
Leave A Comment