La Fórmula 1 está pasando una temporada con uno de los mayores dominios nunca visto. El pasado Gran Premio de Monza fue testigo de la décima victoria consecutiva de Max Verstappen. Lo que significó batir el récord que anteriormente había establecido el alemán Sebastian Vettel, también con Red Bull.

Hasta el momento, Red Bull se ha llevado todas las victorias de la temporada, siendo su compañero de equipo, Sergio Pérez, el responsable de ganar las dos restantes. El presidente de Liberty, Maffei, dijo que el CEO de la categoría, Stefano Domenicali, está tratando de centrarse en el hecho de que Verstappen está haciendo historia al extender su ya racha récord, y eso en sí mismo es digno de ver.

En un evento de inversiones organizado por Goldman Sachs Maffei comentó lo siguiente: “La zona media es bastante interesante, y podemos mostrar estadísticamente que tenemos más adelantamientos de los que nunca había habido. El reto obviamente es que Max Verstappen está teniendo un año increíble, un año de récord”.

“Stefano Domenicali está tratando, con razón, pivotar y decir: ‘Ven a ver este suceso histórico, nunca se ha visto un éxito como este, no querrás perdértelo’. Veremos si eso funciona”.

A raíz de la cuestión, Maffei se refirió en broma a los infames sucesos del patinaje sobre hielo en 1994, cuando Tonya Harding fue acusada de estar implicada en una agresión a su rival Nancy Kerrigan con la intención de acabar con las posibilidades de esta última en los campeonatos de Estados Unidos y, por tanto, en los Juegos Olímpicos.

“La realidad es que tenemos un producto competitivo muy atractivo, aparte del hecho de que Max es así de rápido”, dijo Maffei. “Salvo romperle una pierna, como a Tonya Harding, no estoy seguro de lo que podemos hacer nada al respecto”.

Pero es un fenómeno. Está conduciendo lo que parece ser el coche más rápido (el RB19) y lo está haciendo muy bien. Si te fijas en las trazadas que hace, lo agresivas que son, pero lo bien las hace, es realmente impresionante. Y estadísticamente puedes ver por qué es más rápido que nadie”.

Las audiencias no engañan

Sin embargo, a pesar del dominio, Maffei resalta que las estadísticas de las audiencias y el interés han aumentado año tras año. Aunque también reconoció que la audiencia televisiva no es la única medida del interés por la F1.

“Creo que hay que tener en cuenta el interés general. La audiencia es un poco difícil”.

Hemos tenido muchos éxitos este año. Creo que tres de las cuatro mejores carreras aquí en Estados Unidos fueron este año en términos de aficionados. Y nuestra audiencia media ha aumentado año tras año. Pero, no obstante, puede haber circunstancias específicas, como el año pasado que Miami estaba sola, sin rivales, este año se enfrentaba a un partido de los Miami Heat en los playoffs [de la NBA]. Esas circunstancias particulares pueden cambiar la audiencia de una carrera”.

“Si se coge la totalidad del interés medido por el crecimiento, no sólo en la televisión, también en Instagram, YouTube, TikTok, el interés en la categoría sólo ha aumentado, mucho más de dos dígitos. Así que estoy convencido de que nuestra demanda es muy alta”, concluyó.

 

Imagen: FIA