Tras más de 3 meses del final del mundial de Fórmula 1 de 2021, el Consejo Mundial de Deportes Automovilísticos de la FIA se reunió por fin para ver y valorar los resultados de la investigación realizada a causa del polémico final del Gran Premio de Abu Dabi. Además, se hizo público ese informe, en el cuál se tachaban las decisiones de Michael Masi como “erróneas, pero con buena intención”.

El principal afectado, Lewis Hamilton, admitía el jueves que mantuvo una reunión con el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, al que le pidió que publicara el informe completo de la investigación, con el fin de que los aficionados comprendan de primera mano lo que ocurrió en ese final de mundial: “Tuve una buena reunión con Mohammed, y estuvo de acuerdo en que esa es la dirección que debemos tomar como categoría. Estoy deseando que salga a la luz y que la gente sepa que este deporte es transparente, que estamos aprendiendo de lo que ha sucedido en el pasado, y que haremos mejoras en el futuro”, comentaba el heptacampeón del mundo.

Pese a que otros pilotos, como Fernando Alonso o el propio vigente campeón, Max Verstappen, argumentaban que no era necesario presentar a la audiencia el informe de la investigación, la FIA ha considerado esto como un importante acto de transparencia.

El nuevo compañero de Hamilton en Mercedes, George Russell, apoyaba al británico en su petición y esperaba que las conclusiones se conociesen lo antes posible: “Los acontecimientos que se vivieron en Abu Dabi no estuvieron a la altura de lo que todos esperamos, todos los aficionados a la F1, los pilotos, los equipos. Se necesita claridad, y es importante que, aunque el tema sea pasado y tengamos que seguir adelante, no se barra debajo de la alfombra, así que tenemos que ver el resultado”.

Las decisiones de Abu Dabi terminaron por sacar a Michael Masi del puesto de director de carrera. Su puesto será ocupado este año por Niels Wittich y Eduardo Freitas, que irán rotando durante la temporada. Wittich ha sido el primero en ocupar el cargo, ya que fue el director de carrera en el Gran Premio de Baréin y lo será también en Jeddah. Lewis admitía que aún no se había reunido con él, ya que “todo ha sido muy sencillo”, pero seguro lo hará más adelante.

Por último, preguntado sobre la multa recibida por la FIA por no asistir a la gala de final de temporada, decía que la esperaba, pero que “trabajarían juntos para que el dinero se destinara a que jóvenes de entornos desfavorecidos se introduzcan en la ingeniería del automovilismo.”

 

Autor del artículo: Daniel González (@danigs10)

Imagen: Mercedes AMG F1