Las autoridades de la ABB FIA Fórmula E  presentaron tres diseños de circuito para las seis carreras que clausuren la irregular sexta temporada del campeonato. Estos se verán sobre los amplios caminos de las viejas pistas de tráfico y despegue del exaeródromo de Tempelhof. Una carrera en dibujo ‘tradicional’, otra en sentido antihorario y un tercer dibujo, mas exigente y técnico.

Layouts

Hasta ahora los diferentes layouts no habían sido anunciados. Este secreto era tanto para los aficionados como para los mismos equipos y los pilotos. La divulgación de los mismos llegó a todos al mismo momento. El objetivo fue no dar ventaja a ninguno de los participantes.

Cada head to head race tendrá un diseño diferente, presentando oportunidades para emplear estrategias distintas y proporcionar las condiciones perfectas en lo referente a la imprevisibilidad y emoción.

Tres pistas

Las rondas seis y siete verán por primera vez una carrera sobre sobre la pista de Tempelhof, pero en sentido antihorario. La próxima instancia, la que se correrá en el fin de semana del 8 y 9 de agosto, se realizará en el “tradicional” dibujo del aeródromo.  El mismo que apareció por primera vez en el calendario en la temporada inaugural 2014/15.

Las últimas dos carreras del campeonato, con la clausura y seguramente consagración del campeón tanto para pilotos como de equipo, se efectuarán sobre un diseño más técnico. Las diferencias se pueden apreciar en un sector medio y final más apretados y sinuosos.

Las adaptaciones se realizarán en el terreno en el período de 24 horas entre el primer y el segundo par de carreras con lugares de escape, bordillos, barreras y ubicaciones de transmisión, todo para que pueda ser alterado con relativa facilidad.

Las tres caras de Tempelhof

Revolucionario, tres configuraciones en nueve días

Consultado por la prensa sobre este “inusual pero obligado” final de campeonato, el director deportivo de Fórmula E, Frederic Espinos explicó:

“Es una gran empresa en términos de producción, poder presentar tres configuraciones diferentes para este evento, con menos personal en el lugar para poder llevar a cabo esos cambios. Estamos haciendo algo que nunca antes se había visto en el automovilismo de clase mundial y es un ejemplo de cuán reactivo e innovador es la Fórmula E: está en nuestro ADN“.

Cuando se le preguntó el contraste de las dos primeras configuraciones, Espinos se explayó:

“Correr en ambas direcciones tiene muchas dificultades. No se trata solo de girar todos los marcadores de frenado y las cajas de la grilla. Otras series internacionales querían que esto sucediera, pero sus propuestas fueron rechazadas por el órgano rector. Teníamos que asegurarnos de que toda la tecnología de transmisión, las marcas, las medidas de seguridad así como las barreras y los pianitos (bordillos) funcionen y planificar en consecuencia de esto, al mismo tiempo que los cambios fueran viables en solo 24 horas, con recursos reducidos”.

La pregunta obligada hizo referencia al tercer y último trazado. Sobre este el director deportivo del campeonato ilustró:

“El tercer dibujo será más técnico, por lo que será totalmente diferente en términos de gestión de energía y a lo que los equipos están acostumbrados. Todo el tiempo, buscamos hacer sus vidas lo más complicadas posible en Berlín, limitando la efectividad de su trabajo de simulación y lanzando estrategias en el aire. Las configuraciones de los coches deberán cambiar, la administración de energía y la regeneración serán completamente diferentes y los equipos tendrán que pensar en sus pies”.

La seguridad

La Fórmula E y la FIA han estado trabajando en estrecha consulta con los equipos y las autoridades locales para definir un plan sólido para concluir el campeonato de manera segura. Para mitigar el riesgo, la Fórmula E está implementando medidas de seguridad estrictas, incluidas las carreras a puertas cerradas con solo personal esencial y competidores que viajan al evento.

Según las pautas del gobierno alemán habrá un número máximo de 1,000 personas en el sitio en un momento dado, incluidos proveedores locales y equipos médicos con cada equipo de Fórmula E con personal limitado. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo de forma remota.

El protocolo clave de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como pruebas de detección en el lugar todos los días al llegar a la pista. La Fórmula E también impondrá activamente el uso de máscaras faciales, distanciamiento social y limitará el movimiento en espacios de trabajo con zonas claramente definidas para diferentes poblaciones de eventos

 

Imágenes: FIA Formula-E