El primer contacto con el Gran Premio de Gran Bretaña, la duodécima prueba del Mundial en el Circuito de Silverstone, ha visto a Lando Norris con el mejor tiempo. Norris, que lleva el McLaren, ha avanzado por delante de Lance Stroll, del equipo Aston Martin, y de su compañero de equipo, Oscar Piastri. La representación española, en la figura de Fernando Alonso en Aston Martin, ha concluido en sexto lugar, mientras que Carlos Sainz, con Ferrari, se ha situado en la novena posición.

El piloto anfitrión ha conseguido registrar un tiempo de 1:27.420 con las ruedas blandas, un tipo de goma que no todos los pilotos han decidido usar en esta primera prueba en el icónico recorrido británico. Pero el ‘top 3’ sí ha contado con estos neumáticos, incluyendo la sorprendente presencia de Stroll en la segunda posición, a tan solo una décima (1:27.554) de Norris. Piastri, con un problema hidráulico al final de la carrera, ha sido tercero (1:27.631).

El campeón Max Verstappen, por su parte, ha sido más reservado, sin recurrir a los neumáticos blandos, pero firmando igualmente el cuarto mejor tiempo, tan sólo tres décimas por detrás de Norris, con quién tuvo una disputa apasionante en Austria la semana pasada.

Otros conductores no salieron en los primeros libres. Caso de Sergio Pérez, sustituido por el joven Isack Hadjar –que finalizó último– en su Red Bull. Igualmente, en esta sesión debutó en la categoría el piloto Franco Colapinto con el equipo Williams, concluyendo apenas a cuatro décimas de Alex Albon. Oliver Bearman y Jack Doohan tomaron los mandos en lugar de Kevin Magnussen y Pierre Gasly en Haas y Alpine, respectivamente.

En cuanto a los neumáticos, los duros –que serán probablemente los menos favorecidos en la carrera– han acaparado todo el protagonismo en el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres, con los equipos decididos a probar tanto como fuera posible para asegurar que los coches estén a punto. Los Mercedes fueron los primeros en tomar clara ventaja, hasta que Sainz les quitó el liderato de la manga con un 1:27.925, el mejor tiempo de la primera mitad de los Libres 1.

Pasada esa primera media hora, los medios tomaron la mayoría de los coches, salvo algunos que simularon una calificación montando los blandos. El neumático blando permitió a Stroll colarse en los primeros puestos, a pesar de que solo pudo superar a Piastri, que había sido el mejor con los blandos, hasta la irrupción de Norris, que resultó ser el más rápido en esa parte final de la sesión.

Alonso concluyó sexto, a tres décimas del británico y entre los dos Mercedes, quedando George Russell quinto y Lewis Hamilton séptimo. Leclerc quedó en octavo lugar, a cuatro décimas, y Sainz noveno, a medio segundo, con Esteban Ocon y su Alpine cerrando el ‘top 10’.