Recuperación energética, electricidad y ahora el hidrógeno. El automovilismo está avanzando a pasos agigantados construyendo su futuro cada vez más sustentable. Es en este itinerario donde Alemania sigue mostrando y creando un camino a seguir por el resto. Su nueva apuesta es el hidrógeno como fuente energética para una nueva categoría. Su nombre: HYRAZE.

El hidrógeno

Este es el elemento más básico de la naturaleza. Cuando se une al oxigeno se genera una combustión que genera una importante fuente energética (el hidrógeno es el carburante, mientras que el oxígeno es el oxidante). Esta fuente energética se puede emplear desde los grupos impulsores hasta las baterías electroquímicas. Esto permite que un vehículo pueda emplearlo en sus dos facetas: en su faz de combustión o generando electricidad.

La categoría

Con esto en mente se ha presentado la categoría HYRAZE. La particularidad es que los vehículos utilizaran el hidrógeno como fuente energética para los impulsores y su primera temporada será en el año 2023. Cuando esto ocurra, la HYRAZE será el primer campeonato de carreras de automóviles del mundo en utilizar hidrógeno de producción ecológica como fuente de energía. Este campeonato marcará el nacimiento de una forma de automovilismo prácticamente sin emisiones, segura y sostenible, que ofrece entretenimiento de última generación.

La Hyraze League: hidrógeno + carreras + emisión cero

Los vehículos: sus características

Los automóviles tendrán una potencia de 800 CV y tracción integral, ya que cada rueda contará con su propio impulsor. La energía provendrá de hidrógeno verde, que se convierte en electricidad en las dos celdas de combustible del automóvil, antes de ser transportado a los ya mencionados motores eléctricos.

Sin embargo, no es solo en el campo de la transmisión y la fuente energética en donde la HYRAZE quiere abrir caminos. El sistema de frenado de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas también será el único de su tipo en el automovilismo internacional. El polvo de desgaste producidos por los frenos no se emite directamente al medioambiente, puesto que se captura en el mismo automóvil y se elimina de manera ambientalmente neutra. Los neumáticos especiales desarrollados a partir de materias primas renovables también reducen su propio desgaste. Junto con un número estrictamente limitado de neumáticos, esto reduce significativamente la cantidad de contaminación.

Los chasis

Las piezas del chasis están fabricadas con un compuesto de fibra natural y los equipos pueden diseñarlas libremente si lo consideran apropiado. Esto asegura que cada equipo pueda presentar su propio diseño, independientemente de cualquier referencia de producción. Las claras normas de aerodinámica garantizan que no surja una competencia aerodinámica costosa, a pesar de la libertad en lo que respecta al diseño del chasis. Bajo la carrocería, la tecnología de la primera generación de automóviles se basa en gran medida en piezas estándar desarrolladas por los socios tecnológicos involucrados en el proyecto. El enfoque holístico asegura que la Liga HYRAZE sea una forma de automovilismo sostenible, respetuosa con el medio ambiente y basada en la tecnología, que garantiza prácticamente las mismas oportunidades para aficionados y profesionales.

La Hyraze League: hidrógeno + carreras + emisión cero

Los grandes nombres

Varios socios fuertes están asumiendo el desafío de desarrollar este proyecto revolucionario juntos, con el fin de realinear áreas de las carreras de automóviles de acuerdo con el espíritu de la época. Entre ellos se encuentran el DEKRA SE, DMSB e.V., HWA AG, Schaeffler AG y WESA, quienes unieron fuerzas al presentar este concepto orientado al futuro para el automovilismo sostenible en una presentación del proyecto en Stuttgart. Junto a ellos se han alineado la DMSB (Deutscher Motor Sport Bund) y la asociación de movilidad más grande de Europa, ADAC e. V.

Uniendo lo real a lo digital

La Liga HYRAZE también está abriendo nuevos caminos con una vinculación innovadora de los deportes electrónicos y el automovilismo real. Esto le permite dirigirse e inspirar no solo a los fanáticos del circuito, sino también a los jóvenes con conciencia digital. Los equipos tienen dos pilotos para cada coche: uno para las carreras reales y otro que participa en los eventos de Esports, que también cuentan para el campeonato. Los resultados de ambas carreras cuentan para la clasificación del campeonato en igual medida, por lo que un equipo eventualmente será coronado como el ganador absoluto de ambas disciplinas. Se trata de una novedad absoluta en el automovilismo. Como socio de la serie, la Asociación Mundial de eSports (WESA) participa de manera significativa en el desarrollo de las condiciones generales en un entorno virtual, a fin de garantizar que las competiciones de simulación de la Liga HYRAZE sean del más alto nivel. Las regulaciones, el arbitraje y la incorporación justa de equipos y jugadores son las áreas centrales de experiencia de WESA en el mundo de los juegos electrónicos.

La Hyraze League: hidrógeno + carreras + emisión cero

El futuro ya llegó

La HYRAZE se ha atrevido a dar ese paso que depositará al automovilismo en el siglo XXI de forma definitiva. Solo queda por preguntar si este camino será seguido por otras categorías y si este formato será la cara del DTM en un futuro mediato. Tal vez pueda llegar a ser la categoría soporte de la Fórmula E, lugar que acaba de dejar la poco atractiva Jaguar I Pace. El tiempo lo dirá.

 

Imágenes: HWA AG