A menos de 24 horas para que presenciemos el pistoletazo de salida en el Sebring International Raceway, en el marco de la sexta prueba del Mundial de Resistencia, desde Graining hemos querido recopilar un breve repaso histórico sobre esta prueba, la cual es una herencia de las 12 horas de Sebring, prueba puntuable de la IMSA que se disputará al término de la prueba del WEC.

La ‘GrainingGuia’: 1000 Millas de Sebring

HISTORIA: HERENCIA BÉLICA TRANSFORMADA EN PURO AUTOMOVILISMO

Es una obviedad que el circuito de Sebring no es un circuito diseñado de base como lo pueden ser circuitos permanentes, como Silverstone, Montmelo… Si no que su diseño original y posteriores modificaciones descienden de un aeródromo militar utilizado por EEUU en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La primera prueba de dicho certamen se celebró en 1950, en una prueba de 6 horas que ganaron Fritkz Koster y Ralph Deshon, ambos estadounidenses corriendo para el equipo Tommy Cole.  De 1953 a 1972 las 12 horas fue una de las pruebas enmarcadas en el FIA’S premier sports car series, la cual recibió varios nombres, como, por ejemplo: World Sportscar Championship.

La ‘GrainingGuia’: 1000 Millas de Sebring

EL TRAZADO: BACHE COMBINADO CON MAGIA EN UN ENTORNO VINTAGE

Sin duda las 17 curvas que revisten el trazado y aeródromo estadounidense esconden una concatenación de baches y curvas imposibles, con trazados rápidos que ponen en prueba los chasis y carrocerías de los contendientes, tal y como hoy nos ha demostrado el equipo Toyota en la sesión FP1 de libres:

La ‘GrainingGuia’: 1000 Millas de Sebring

PALMARÉS: PORSCHE DOMINA EL PANORAMA, TOYOTA NO GANA DESDE EL 1992

Sin duda, Porsche ha marcado siempre el son en cualquier competición prácticamente, y en Sebring no es menos ya que, en las vitrinas de los alemanes relucen 18 trofeos conseguidos en dicho trazado: 1960, 1969, 1971, 1973, 1976-1988, 2008.

Toyota, como reza el apartado solo ha vencido en dos ocasiones, y, aunque fueron consecutivas (1992-1993), la marca nipona se presenta ante una oportunidad de oro de seguir engrandando sus vitrinas en la Resistencia, y más en un año que, quitando los equipos privados que se vean favorecidos por el BoP, el dominio de la marca japonesa es prácticamente aplastante.

La ‘GrainingGuia’: 1000 Millas de Sebring

KRISTENSEN, EL REY DE SEBRING

Sin duda, repasando el palmarés individual encontramos nombres muy ilustres de todas las épocas del automovilismo, tales como: Stirling Moss, Fangio, Surtees, Bruce McLaren, Andretti, Ickx, Vélez…

Encabezando la tabla encontramos a Tom Kristensen; habiendo ganado el danés en 6 ocasiones, sin duda un hito conocida la dificultad del trazado. Veremos si Alonso puede sumarse al libro de los récords para conseguir su segunda victoria en suelo estadounidense tras la conseguida en las 24 horas de Daytona.

2019: EL NACIMIENTO DE LAS 1000 MILLAS

En el año 2017, la FIA juntamente con la ACO decidieron crear una ‘SuperTemporada’ en la que se incluyesen dos ediciones de las 24 h de Le Mans, prueba insignia del Mundial de Resistencia. Como parte del calendario, ambas organizaciones decidieron ‘repescar’ la prueba de Sebring, con la idea original de 12 horas plasmadas en 1500 millas, aunque finalmente fue rebajada a 1000 millas con un tope de 8 horas.

Este 2019 será la cuna de este certamen, el cual, como hemos comentado, venía diseñado para disputarse en 12 horas, como ocurre con la IMSA.

Veremos si el #8 de Alonso, Nakajima y Buemi pueden consolidar el liderato cuando aún faltan por disputarse las 6 h de Spa y las 24 horas de Le Mans.

Imágenes: WEC, Motorsport Diaries, Toyota Gazoo Racing