El miércoles 19 de junio, el Gran Premio de España de Fórmula 1 promete ser un evento “extraordinario” e icónico, según defiende Roger Torrent, actual conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Torrent sostiene que este evento deportivo internacional ejemplifica el vínculo estrecho que existe entre Barcelona, Catalunya y la Fórmula 1, por lo que se muestra optimista de que están “muy bien” posicionados para renovar el contrato más allá de 2026.

En una entrevista recientemente transmitida en Rac 1 y recopilada por Europa Press, Torrent destacó que cualquier persona puede acceder a este evento. “Se trata de acercar la Fórmula 1 a la ciudad, de demostrar el vínculo de Barcelona y Catalunya con la Fórmula 1”, afirmó.

A pesar de las críticas y de las protestas anunciadas para el miércoles por más de 100 entidades, que creen que el evento va en contra de la lucha contra la crisis climática y convierte a Barcelona en un simple “parque de atracciones”, Torrent refutó argumentando el impacto positivo que genera este evento para Catalunya, tanto económico como de imagen, corroborando además la gran audiencia que atrae a nivel mundial.

Siguiendo esta idea, recalca que “solo con la recaudación de los impuestos que genera el Gran Premio de Fórmula 1, ya se recupera el dinero invertido” en el evento. Además, pone de relieve la notoriedad que adquiere la comarca del Vallès Oriental (Barcelona).

Torrent ha subrayado que “el éxito de este Gran Premio es de suma importancia” en medio de las negociaciones para renovar la realización de esta competición deportiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló (Barcelona), más allá de 2026. “Estamos muy bien posicionados. Por supuesto, vamos a seguir trabajando, no podemos hacer ningún anuncio hasta que todo esté cerrado”, ha explicado. De todas formas, ha afirmado que la Generalitat está comprometida con la idea de que Barcelona siga siendo sede de la Fórmula 1 durante muchos años.

Por último, el Conseller destacó el proceso de modernización que, en su opinión, el Circuit ha impulsado, y afirmó que están buscando “muchas otras oportunidades de negocio” para que la Generalitat no tenga que invertir tantos recursos en la infraestructura.