El origen de la competición automovilística tuvo como gran plataforma el desarrollo tecnológico. La idea conceptual de esos primeros años, y épocas posteriores, era probar las nuevas ideas en la competición para luego trasladarlas al vehículo de calle. Este abrazo entre las pistas y las rutas es el norte que persigue Porsche, al haber decidido su ingreso en la Formula -E.
Pascal Zunlinder
Entre los nombres detrás de este proyecto de la marca alemana, se encuentra el de Pascal Zurlinden. Zulinder es el Director Factory Motorsport de la TAG Heuer Porsche, se ha referido al tema del trabajo mancomunado entre el equipo de la serie de monoplazas eléctricos y la fábrica de los vehículos de calle.
La campaña 2019/20
Zulinder explicó: “La electromovilidad es algo completamente nuevo. Nuestra campaña comenzó desde cero porque es completamente diferente (haciendo referencia a la experiencia planteada por Mercedes, que apuntó a colocar un team delfín antes de ingresar plenamente). No se trata de hacer el tiempo de vuelta más rápido, se trata de cuánta energía pones en cada vuelta para llegar a la primera posición cuando la bandera cae después de los 45 minutos y una vuelta de la carrera”.
Parámetros
Este concepto de trabajo plantea el gran desafío de comenzar sin parámetros para cada competencia. La única gran experiencia viene de la mano de su primer piloto, Andre Lotterer, ex de DS Techeetah. Su compañero de equipo, Neel Jani, solo pudo aportar lo vivido en un solo e-prix en la doble de Hong Kong de la cuarta temporada de la serie.
La Plataforma
Volviendo a la comunicación entre team y la fábrica, el ingeniero nacido en Francia en 1982 continúo detallando: “Usamos Fórmula E como plataforma de desarrollo, hay intercambios semanales entre nuestros desarrolladores del programa Fórmula E y los de los automóviles de calle. Se trata de motores eléctricos, trenes de transmisión, software y gestión de energía. Ambas partes pueden aprender mucho la una de la otra”.
La electromovilidad ‘en pañales’
Zurlinden, quien no oculta su encanto por la Formula E como laboratorio experimental, finalizó comentándole a la prensa: “Estamos buscando tecnologías futuras, que en algún momento llegarán. También podemos probar algunos parámetros que probablemente no serían posibles en un automóvil de calle tan rápido como podemos hacerlo aquí. Entonces esta es una ventaja, avanzamos más rápidamente. Si nos fijamos en los motores (de combustión interna), el desarrollo está alcanzando límites extremos por los avances de personas que se dedican a estudiarlos. La electromovilidad se encuentra ‘en pañales’”.
Fuente: BE Mass Media Productions / Porsche
Imágenes: Porsche / Dailymotion
Leave A Comment