La categoría reina del automovilismo sigue trabajando duro de cara a la temporada 2021, donde entrará en vigor una nueva normativa que promete mejorar el espectáculo en términos de igualdad y acción en pista, algo que en los últimos años han pedido los fanáticos de la F1.

La pasada temporada 2018 durante el GP de Singapur, se presentó la primera normativa para la temporada 2021. La cual constaba de un nuevo monoplaza que cambiará radicalmente a los que vemos hoy en día, con la única finalidad de mejorar los adelantamientos en cada carrera.

Después de eso, la FIA y la F1 siguieron trabajando durante el resto de la temporada pasada y la temporada actual para seguir con la nueva reglamentación qué llegará en 2 años. Finalmente, tras meses de espera, esté miércoles se han anunciado las nuevas normativas para la F1 de 2021.

El regreso del “efecto suelo”

Uno de los cambios que más se ha notado es otra vez la del nuevo monoplaza. El cual ha cambiado bastante a diferencia de los 3 diseños que habíamos visto meses atrás en Singapur. Según con una ilustración de Giorgio Piola, y la cual es la que se muestra en el encabezado de esta noticia, los monoplazas para la temporada 2021 contarán con el regreso del famoso “efecto suelo“.

El Efecto Suelo es un desarrollo tecnológico que provee mayor carga aerodinámica al piso de un monoplaza. De hecho, esto no es nada nuevo, se vio en los monoplazas de la era dorada de la Fórmula 1, específicamente entre los 70s y los 80s cuando esta innovación técnica apareció por primera vez. Todo ello gracias al fundador del equipo Lotus, Colin Chapman, quien uso el efecto suelo por primera vez en su Lotus de la temporada 1977 y 1978.

La idea del regreso del efecto suelo es bastante fácil de explicar. Entre más carga aerodinámica tenga un monoplaza de F1, más específicamente en el piso, más fácil será adelantar en pista.

Así lo explico Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de la FIA:

Son más simples que los autos actuales porque se eliminaron muchos de los componentes pequeños. Especialmente en frente de los sidepods y las alas delanteras son más simples. Hay un difusor que va justo debajo del automóvil, un tipo de túnel venturi. Hay túneles debajo de los sidepods desde la parte delantera y que llegan hasta la parte posterior”.

Otro cambio que veremos en 2021, en conjunto con el nuevo monoplaza, son los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli. Además, Nikolas Tombazis asegura que los compuestos de 2021 serán diferentes a los de 2019, ya que hoy en día varios pilotos tienen que cuidar sus neumáticos al intentar un adelantamiento. Además de que para 2021 se eliminarán las mantas térmicas que ponen los equipos sobre los neumáticos antes de salir a pista.

“Estamos en una consulta muy profunda con Pirelli sobre cómo hacer que los neumáticos realmente evolucionen y estén en posición de permitir a los pilotos correr. Eso significa que no se degraden, y no obliguen a los pilotos a pensar tanto en la gestión de neumáticos, pero también que tengan un rango de operación más amplio y no sean tan sensibles como lo son ahora”.

Otro punto que se ha discutido, y que es bastante necesario si se quiere mejorar el espectáculo, es el tema presupuestario. Actualmente solo hay 3 equipos que pueden luchar por la victoria (Mercedes, Ferrari y Red Bull) y estos 3 equipos, dado a la gran cantidad de dinero que poseen, tienen la ventaja de que pueden trabajar más a fondo en su monoplaza. Mientras que los equipos de la tabla media se las tienen que arreglar con un presupuesto más bajo al de los equipos de punta.

Y esta es la nueva normativa, hacer que para 2021 el límite presupuestario sea igual para todos los equipos y así haya más igualdad dentro de la pista. Algo que sin duda cambiara por completo el espectáculo, si es lo que se desea.

Incluso se han anunciado algunos algunos elementos para hacer que esto sea posible, los cuales son:

• Llantas estandarizadas.
• Un sistema de frenos estandarizado.
• Prohibición de los sistemas de suspensión hidráulica.
• Una restricción en el uso de ciertos materiales exóticos.
• Radiadores estandarizados.
• Una especificación congelada de los parámetros de la caja de cambios.
• Equipo de boxes estandarizado para todos los equipos.

Todo lo anterior se está discutiendo para su inclusión en las regulaciones de 2021. Mientras que las cosas menos tangibles, como una reducción del tiempo permitido en el túnel de viento. También podrían jugar un papel importante en la prevención de la posibilidad de que las finanzas sean lo más importante en la F1.

Además de eso, los controles de costos se establecerán para limitar el tamaño de los equipos. Con el objetivo nuevamente de evitar que los equipos grandes superen a los más pequeños con recursos superiores.

Estas solo han sido algunas de las novedades que han presentado la FIA y la F1 para esta nueva temporada. Aunque se espera que todavía hayan más anuncios para la normativa de 2021, pero queda esperar si otros cambios se anuncian.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17

Imagen: @Motosport_LAT / @Giorgio_Piola