La Fórmula 1 ha anunciado hoy el que pretende que sea el calendario de la próxima temporada de 2021, pendiente de confirmación tras enviarse al World Motor Sport Council, el órgano máximo de la FIA.
El calendario cuenta con un total de 23 carreras, en la que será si nada cambia la temporada más larga de la historia. Ya este 2020 iba a serlo con un total de 22, pero la pandemia obligó a rehacer un calendario casi desde cero y la Fórmula 1 ha conseguido cerrar un total de diecisiete pruebas, lo que es un gran trabajo.
Como viene siendo habitual, la temporada 2021 de Fórmula 1 comenzará en el circuito urbano de Melbourne en Australia y bajará el telón en Abu Dabi, en el trazado de Yas Marina. De un primer vistazo, sorprende la caída de Vietnam, la permanencia de Brasil en Interlagos –y no un traslado a un hipotético nuevo circuito en Río de Janeiro– y sobre todo la polémica nueva carrera en Arabia Saudí. El país, conocido mundialmente por su desprecio a los derechos humanos, albergará el penúltimo gran premio del año, lo que ha hecho que le lluevan críticas a una Fórmula 1 que se vende como inclusiva y abierta.
El calendario provisional de la Fórmula 1 2021
21 de marzo — Australia
28 de marzo — Baréin
11 de abril — China
25 de abril — Anunciado próximamente
9 de mayo — España (sujeto a contrato)
23 de mayo — Mónaco
6 de junio — Azerbaiyán
13 de junio — Canadá
27 de junio — Francia
4 de julio —Austria
18 de julio —Reino Unido
1 de agosto — Hungría
29 de agosto — Bélgica
5 de septiembre — Países Bajos
12 de septiembre — Italia
3 de octubre — Singapur
10 de octubre — Japón
24 de octubre — Estados Unidos
31 de octubre — México
14 de noviembre — Brasil (sujeto a contrato)
28 de noviembre — Arabia Saudí
5 de diciembre — Abu Dabi
Al ver la lista surgen algunas dudas dada la provisionalidad del documento, como las citas de Barcelona e Interlagos, quizás más en el aire de lo que a los promotores les gustaría, pero con bastantes certezas de que se disputarán. Pero las incógnitas nacen en torno al gran premio del 25 de abril. Sorprende que la F1 tenga claro que ese fin de semana habrá una prueba aun sin haber cerrado el circuito en el que se disputará. Quizás sea uno de los que ha habido en sustitución este año, que han proporcionado bastante espectáculo y ha cautivado a todo el público: especialmente el circuito del Algarve, pero también otros como Nürburgring o Mugello.
Finalmente, en cuanto a la estructura del calendario, esta es la que viene siendo los últimos años, partiendo de circuitos exóticos, empezando el tour europeo en Barcelona y componiendo este el tramo intermedio del campeonato, para finalizar el año entre América y Oriente Medio. El Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, pasa de casi iniciar la gira europea en lo que se planeaba que iba a ser el 2020 a casi cerrarla, disputándose siete días después del vecino GP de Bélgica, en lo que supondrá una maratón para las masas de aficionados de Max Verstappen.
Imagen: F1
Leave A Comment