Nueva normativa FIA para 2026: Coches más pequeños, ágiles y sin DRS

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) nos ha anticipado este jueves lo que será la Formula 1 en 2026, a través de una nueva y revolucionaria normativa. Según el comunicado de la FIA, estarán participando seis fabricantes de motores en ese año, incluyendo Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Ford.

“La normativa completa para 2026 proyecta a la Fórmula 1 hacia el futuro, gracias a una serie de innovaciones esenciales en el motor, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la sostenibilidad”, explicó la FIA.

Los motores de los monoplazas en 2026 ofrecerán “aun más potencia” que los actuales, con una batería que aumenta en potencia de 120 kw a 350 kw. Además, utilizará un combustible 100% sostenible, y se duplicará la cantidad de energía que puede recuperarse durante la frenada.

El sistema DRS, empleado actualmente para facilitar los adelantamientos, será cosa del pasado. Los nuevos monoplazas tendrán un 55% menos de resistencia aerodinámica, lo que hace innecesario el DRS. En cambio, se incorporará la nueva aerodinámica activa para facilitar los adelantamientos.

Los nuevos monoplazas tendrán dos ‘modos’, el Z y el X. El primero es el estándar, mientras que el segundo, de baja carga aerodinámica, se activará en las rectas para alcanzar una mayor velocidad punta.

El cambio más significativo es el tamaño del monoplaza. Según la FIA, será más compacto y ligero que los actuales, para conseguir un coche más ágil. Así, la distancia entre ejes se reducirá de 3.600 mm a 3.400 mm, y la anchura de 2.000 mm a 1.900 mm.

Además, el peso de los coches en 2026 estará en un mínimo de 768 kg —30 kg menos que los actuales—. La normativa también busca mejorar la seguridad, así que se introducirá una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y se incrementará la protección lateral del piloto.

Desde la FIA esperan que este reglamento sirva para “mejorar las carreras” y para hacer que “el campeonato sea aún más atractivo”. Stefano Domenicali, CEO de la F1, cree que estas nuevas normas son “un momento importante para el futuro” de la competición, para proporcionar a los fans “carreras más emocionantes”.