Un alto cargo de la FIA explica los dos pasos clave que necesita el Gran Premio de Madrid para hacerse realidad, ya que faltan algunos matices.

La Fórmula 1 aterrizará en la capital española en 2026. Después de que los organizadores llegasen a un acuerdo y firmasen con los dueños del campeonato (FOM), la FIA ha señalado que todavía faltan algunos matices para que se haga realidad al 100%.

Durante la gala de entrega de premios de la FIA, Carmelo Sanz de Barros – vicepresidente primero de la FIA y presidente del RACE (Real Automóvil Club de España) – explicó las expectativas de Madrid de llegar a la máxima categoría del automovilismo.

“Llevo toda la semana aquí ocupado, pero he estado siguiendo todo el ruido generado en la prensa. Lo único que puedo decir es que, como español nacido en Madrid, quiero que la F1 vuelva a Madrid, eso seguro”.

“Como presidente del RACE, ¿qué puedo decir? La última vez que Madrid tuvo F1 fue en el 81. Tener Fórmula 1 en Madrid es un deseo de mucha gente, pero creo que, y ese es el riesgo con estas cosas, hay un proceso”, indicó Sanz de Barros.

Hay un proceso claro para tener un gran premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso, ni se hayan dado los pasos a seguir del proceso, frente a lo que se puede leer, como se rumorea”.

“¿Quién es la autoridad deportiva de un país? La ASN. En el caso de España, es la Federación Española de Automovilismo, así que ahí es donde empieza el proceso. Cada vez que se quiere hacer una carrera en un país, se acude a ella. Y a día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto. Por cierto, solo por aclarar, el presidente de la Federación Española (Manuel Aviñó) es vicepresidente de la FIA en Europa”, explicó el vicepresidente primero de la FIA.

Por tanto ese primer paso no ha sucedido todavía. Cuando la Federación Española considere que ese proyecto es un proyecto válido y que están interesados, lo canalizan a la FIA. ¿Por qué? porque están hablando como cualquier circuito urbano y en casos así, lo primero que tienes que hacer es homologar, certificar, cosas así”.

“¿Quién hace todo este proceso? La FIA. La Federación Española no ha recibido nada, entonces por lo tanto ellos no han canalizado nada a la FIA, la FIA no ha recibido nada. Nadie, ningún ingeniero, nadie ha estado trabajando hasta ahora en ese proyecto que ha salido en la prensa en los últimos días”, continuó.

“Luego, cuando tienes el poder deportivo que lo ha aprobado, el circuito certificado y homologado, y todas esas cosas han pasado, todavía hay otro paso, que es que hay una gran batalla, y ahora más que hace unos años, de ser incluido en el calendario, porque hay una lista de espera”.

Verdaderamente, ese es el paso que le hace falta a Madrid. La capital española ya ha conseguido el acuerdo comercial con la F1, pero la máxima categoría del automovilismo debe encontrar una solución al hecho de que la carrera en Madrid y la del Gran Premio de España en Barcelona tienen contrato para el año 2026.

Luego se tiene que aprobar un calendario en el que una de las 23, 24, 22, o las carreras que se hagan, se vaya a celebrar en Madrid. Eso, que es otra parte del proceso, todavía no ha ocurrido. Y luego, hay otro más tarde, cuando todo eso está hecho, normalmente hay un acuerdo comercial, derechos de televisión, lo que sea”.

“Puede que en ese caso hayamos empezado la casa por el tejado, pero no digo que no, solo digo que, a fecha de hoy, ni la Federación Española, la autoridad nacional en España, ni la FIA, han recibido ningún documento ni nada sobre ese proyecto que hemos visto en la prensa últimamente. El día que lo recibamos, lo estudiaremos”, añadió Sanz de Barros.

El vicepresidente primero calificó de ‘ruido’ la información sobre Madrid hace unos meses. Actualmente, considera que también hay intereses políticos en la filtración a la prensa por parte de la capital española.

“En España, como ya he dicho, el presidente de la Federación es el vicepresidente del deporte del motor en Europa. Veremos, pero hay un proceso que tenemos que respetar, y hay otras personas esperando ahí”.

“Y es que además de eso, tenemos la situación política española con el gobierno, porque he estado leyendo también mucho acerca de Madrid tratando de robar a Barcelona, tratando de matar a Montmeló, o cosas así. Hasta ahora, nada. Y esa es otra cosa que tenemos que evaluar más adelante. ¿Puede España tener dos carreras en el calendario? Sí, tenemos tres en Estados Unidos, tenemos dos en Italia. ¿Por qué no? ¿Las hemos tenido antes? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es posible? Es posible, pero hasta ahora con toda la demanda que tenemos, no veo que esto vaya a ser algo fácil”, siguió diciendo.

“Pero sin duda, creo que la forma en la que se está posicionando no es la correcta porque probablemente haya influido la situación política que estamos viviendo de Madrid contra Barcelona, y también, hemos tenido alguna experiencia en el pasado”.

Cuando intentábamos traer los Juegos Olímpicos de 2030 a Madrid, por filtraciones y por no seguir los procesos, la cosa no ocurrió. Espero que este no sea el caso, porque me encantaría tener una carrera en Madrid”.

¿Es el único proyecto que conozco para tener Fórmula 1 en Madrid? No. Por lo menos conozco otros dos. Pero eso es lo que puedo compartir con vosotros por el momento”, concluyó Carmelo Sanz de Barros.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Patricia Ledesma