La Federación Internacional del Automovilismo ha emitido la resolución de la queja de la escudería americana por la infracción de los límites de pista en la carrera del GP de Estados Unidos 2023.

Tras el Gran Premio de Estados Unidos 2023, el equipo Haas presentó una protesta. En ella, aseguraban que varios monoplazas habían incumplido los límites de pista en la curva 6 del trazado de Austin. La FIA anotó el caso y convocó a varios equipos (Red Bull, Aston Martin, Williams y Haas) para analizar lo ocurrido y ver si los resultados tenían que ser modificados o no.

En la primera convocatoria, la federación internacional aplazó la resolución un día. Tras esto, los comisarios redactaron un comunicado donde explicaban el proceso que hicieron hasta rechazar la apelación de la escudería americana, debido a que no aportaron pruebas suficientes. Por ende, los resultados de la carrera del GP Estados Unidos 2023 no sufrirán cambios en la clasificación.

En la reunión convocada por el órgano rector, acudieron Ayao Komatsu (Haas), Mike Krack (Aston Martin), Jonathan Wheatley (Red Bull) y Nikolas Tombazis (FIA). En dicho acto se discutió si las pruebas aportadas por Haas eran “significativas y relevantes”, pues presentaron vídeos de las cámaras onboard de los coches de Alex Albon, Logan Sargeant, Checo Pérez y Lance Stroll en la curva 6 del trazado estadounidense. La mayoría de equipos pidieron que se analizaran los vídeos de forma independiente, por lo que la resolución se aplazó del miércoles al jueves.

Pese a ello, la FIA aseguró que Haas “no aportó evidencias adicionales durante la reunión, pero incidieron en su posición del escrito presentado”, pues esas grabaciones eran “significantes”, pero no “relevantes”. Es por ello por lo que la protesta fue “rechazada”.

Los comisarios admitieron que la federación tiene la “incapacidad” de aplicar, de forma uniforme y constante, las normas actuales referentes a los límites de pista, por lo que recomiendan encontrar una “solución”. Además, las cámaras a las que la FIA tenía acceso no daban un ángulo bueno para determinar las posibles infracciones.

Teniendo en cuenta que, a pesar del resultado formal de esta decisión [de Haas], los comisarios han visto pruebas individuales que muestran lo que parecen ser posibles infracciones de los límites de pista en el vértice de la curva 6, consideran completamente insatisfactoria su incapacidad para hacer cumplir adecuadamente la norma actual de los límites de pista para todos los competidores y, por lo tanto, recomiendan encarecidamente a todos los interesados que se aplique rápidamente una solución para evitar que se repita este problema generalizado”, indicaba el comunicado.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Haas F1