La muerte del joven corredor alevín de karting Gonzalo Basurto en el circuito de La Morgal, propiedad de Fernando Alonso, conmovió el automovilismo nacional y traspasó nuestras fronteras debido a la sensibilidad acusada por el accidente de Billy Monger en Donington una semana antes. El hecho fatídico en el circuito anexo al museo del bicampeón de F1 desembocó en una serie de protestas en contra de las medidas de seguridad del trazado con el peralte de los pianos en el punto de mira.
Para este fin de semana estaba previsto un homenaje en honor de Basurto, con invitados como Pedro de la Rosa o Alex Wurz, ambos ex miembros y ex presidentes de la GPDA. La familia del joven fallecido se ha mostrado contraria a apariciones públicas y a este tipo de actos. La creciente tensión que aboga por la seguridad en estas categorías ha llegado a un punto álgido, 65 pilotos de estas modalidades fueron convocados para este tributo con respuesta negativa por parte de éstos. Se niegan a correr en un circuito que a juicio de la Real Federación Española de Automovilismo no presenta falla alguna en materia de seguridad, conclusiones recabadas tras la investigación del accidente de Gonzalo Basurto.
Precisamente esta entidad ha sido la encarga de ejercer como portavoz de la familia, quienes han querido expresar lo siguiente:
La Real Federación Española de Automovilismo, a petición expresa de la familia Basurto Movilla, quiere ejercer de altavoz para dar la máxima difusión posible de una serie de mensajes que, tal y como solicitan encarecidamente a esta Federación, pretenden aclarar.
La familia Basurto Movilla, muy afectada por la situación actual de división del karting nacional, no asistirá a la carrera de los días 5, 6 y 7 de mayo en el “Circuito Museo Fernando Alonso”, ni autorizará la utilización del nombre de Gonzalo Basurto en ningún homenaje, mientras el fatal accidente de su hijo siga siendo motivo de tensión y conflicto en un colectivo, como el de esta modalidad del deporte del automóvil, que tanto quieren y respetan.
Así mismo, tampoco autorizan la utilización del nombre de Gonzalo para ninguna acción vinculada con el mundo del karting hasta que, en la misma línea del párrafo anterior, se normalice la situación y se consiga la unidad del colectivo.
En definitiva, la familia Basurto Movilla, en el dolor y la tristeza por la inconsolable pérdida de Gonzalo, solicita que cese el clima de hostilidad, tensión y división que actualmente vive el karting español y aboga por iniciar un periodo de reflexión, de trabajo conjunto, de buena voluntad y de consenso de cara a poder tomar las mejores decisiones posibles, en beneficio del mejor karting posible para el futuro inmediato.
De esta forma, todo indica que dicho homenaje no se produzca. Carlos López, uno de los propulsores de la negativa a esta carrera, comentó al diario asturiano el comercio la postura de los corredores:
“Hasta que no se mejoren las medidas de seguridad del circuito”
“Buscamos seguridad, no otra cosa. Yo soy el primero que quiere que se corra, pero no en las condiciones que tenemos ahora”
“Pero hay intereses en que se corra de todas formas porque si no, no se podría acoger el campeonato europeo de junio”
Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333
Foto: Fernando Alonso
Leave A Comment