La F1 ha hecho oficial el debut de las carreras sprint para esta misma temporada en los eventos de Silverstone y Monza, cumpliendo una tercera prueba que se anunciará en su momento fuera de Europa.
Después de varios meses debatiendo sobre este nuevo formato que busca generar más emociones para las carreras del domingo. Finalmente, la máxima categoría del automovilismo, junto con los 10 equipos, dieron el sí definitivo para que las “sprint races” puedan llevarse a cabo en tres fechas de este mismo año.
Silvestone y Monza fueron los circuitos elegidos para celebrar las carreras al sprint que van a definir la parrilla de salida para el evento oficial del domingo.
El formato definitivo también ya se ha dado conocer: los equipos dispondrán de un entrenamiento libre el viernes, de 60 minutos, para después celebrar la tradicional prueba de clasificación con la Q1, Q2 y Q3. Los resultados de esta quali van a definir la parrilla de salida para la “sprint race” del sábado que se va a celebrar después de otro entrenamiento libre de 60 minutos por la mañana.
La carrera al sprint tendrá una duración de 100 km y definirá la parrilla completa para la carrera del domingo. Esto significa que todos los monoplazas entrarán en normativa de parc fermé el viernes por la tarde antes de la sesión clasificatoria.
Del mismo modo, se decidió que los tres primeros clasificados en la clasificación al sprint del sábado recibirán puntos: tres puntos para el primer lugar, dos puntos para el segundo y un punto para el tercero.
Stefano Domenicali, CEO de la F1:
“Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que brindará a nuestros fanáticos un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea”.
“Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos unidos para continuar involucrando a nuestros fanáticos de nuevas maneras mientras nos aseguramos de que sigamos comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte”.
Jean Todt, presidente de la FIA:
“Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Clasificación Sprint. Fue posible gracias a la colaboración continua entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos.
“La F1 está demostrando ser más fuerte que nunca con todas las partes interesadas trabajando juntas de esta manera. Y se ha hecho mucho para garantizar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos“.
Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)
Imagen: LAT images
Leave A Comment