El piloto británico del equipo McLaren, Lando Norris, asegura que la exigencia física de los pilotos podría jugar un papel muy importante de cara al inicio de la F1 por tener un calendario apretado. 

La F1 ya ha presentado la primera parte de su calendario 2020que constará de ocho carreras que se van a celebrar en suelo europeo. Y si bien aún falta por definirse el resto del calendario, por el momento los pilotos afrontarán la primera parte del calendario durante 10 semanas.

Los pilotos suelen tener la habilidad de adaptarse rápidamente al monoplaza cuando llevan tiempo sin conducir. Pero a lo que no están acostumbrados es a correr durante tres fines de semana seguidos por el excesivo desgaste físico que pueden llegar a tener.

Esta es la preocupación de Lando Norris, quién ha asegurado que el mayor problema para los pilotos cuando se reanude la temporada 2020 de F1 no será la de poner en puesta a punto el monoplaza, sino que será la fuerza física a la que serán sometidos sus cuerpos.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“No será fácil para todos los pilotos. Somos muy buenos en lo que hacemos y no creo que nos lleve demasiado tiempo, probablemente unas vueltas, volver a recuperar el manejo de conducir el coche”.

“Pero someter el cuerpo directamente a tres carreras consecutivas, físicamente, probablemente va a ser un desafío mayor que ponerse al día con el coche”.

“Creo que ese va a ser el mayor desafío para los pilotos. Por más que entrenes como he estado haciendo y como muchos pilotos que estoy seguro han estado haciendo ejercicio, conducir un monoplaza con las fuerzas a las que te somete y cómo lo hace, es muy diferente. Y realmente no puedes simularlo de muchas maneras”.

“Puedes entrenar todo lo que quieras. Sigue siendo extraño cuando el cuerpo empiece a recibir cinco, seis G en las curvas y pasas por los baches. Creo que eso va a ser un desafío”, comenta Norris en una entrevista para ‘Motorsport’.

Algunos equipos como Mercedes, Renault, y recientemente Racing Point, han tenido la oportunidad de hacer pruebas con sus pilotos para que vuelvan a conducir un monoplaza de F1 después de meses sin hacerlo.

En el caso de Norris, la situación de McLaren ocasionada por la pandemia del coronavirus no le permite hacer pruebas con un monoplaza de F1, pero si tuvo la oportunidad de probar un Fórmula 3 del equipo Carlin en el circuito de Silverstone. Y aunque un monoplaza de F3 es diferente a un F1, esa prueba fue bien recibida para el piloto de 20 años pese a que tuvo que realizarla con pista húmeda:

“La climatología no fue muy buena, eso fue lo único, especialmente después de lo bien que había estado el Reino Unido”.

“Era mi primer día de vuelta y estuvo lloviznando todo el día. Fue horrible, pero no me quejo, creo que fue muy divertido. Fue agradable volver a conducir un coche de verdad otra vez”.

La exigencia física del simulador VS. un monoplaza real

Para Norris, volver a estar a los mandos de un coche de carreras real después de mucho tiempo fue raro tras estar los últimos meses compitiendo en el simulador:

“Fue un poco raro al principio por los sonidos, las sensaciones, las vibraciones. Obviamente, después de conducir en el simulador por tanto tiempo era un poco raro subirse a un coche de verdad. Pero tras dos o tres vueltas era más normal y fue bueno volver”, explica Norris.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @McLarenF1