• El campeón mundial impide que Sainz logre tres poles consecutivas.
  • McLaren cerca al neerlandés; respecto a los españoles, Sainz será 6º y Alonso, 10º.
  • Yuki Tsunoda da un espectáculo en su país natal, con toda la afición volcada.

Con la pista mejorando según pasaban los minutos, una diferencia minúscula en la pelea por la clasificación y susto incluido, Japón ha presenciado una entretenida clasificación para la carrera de este domingo en Suzuka; la afición nipona lo ha dado todo y más con ‘su piloto’, Yuki Tsunoda, que este fin de semana corre en el país que le vio nacer, y saldrá 9º este domingo.

La Q1 solo trajo un par de novedades que influyeron en los resultados finales. La primera de ellas fue el choque de Logan Sargeant contra las protecciones, que provocó una bandera roja a nueve minutos del final de la sesión y obligó a los Ferrari a abortar una buena vuelta, aunque luego pudieron clasificarse sin problemas. El otro suceso fue la caída de Guanyu Zhou, después de que los comisarios le invalidaran una vuelta por límites de pista, algo en donde muchos pilotos arriesgaron más de lo debido; tanto el accidentado Sargeant como los Alfa Romeo, el Haas de Hülkenberg y el Aston Martin de Stroll no lograron pasar a la segunda ronda clasificatoria.

Más apretada estuvo la Q2, donde Fernando Alonso salvó los muebles sobre la bocina, gracias a unos pequeños baches de Pierre Gasly en las últimas curvas que le costaron la eliminación, junto a su compañero Esteban Ocon; Lawson no logró por poco la machada con el Alpha Tauri pese a sus buenos tiempos en pista y tampoco lo consiguieron Albon con el Williams ni Magnussen con el Haas.

Finalmente, en la Q3, y con apenas la mitad de la sesión realizada, Verstappen reventó el crono para lograr una vuelta de 1:29:012, imbatible para el resto de los pilotos, y que luego llegaría a superar él mismo con un increíble tiempo de 1:28:877. Los dos McLaren permanecieron al acecho, aunque sin conseguir superar una versión de Verstappen que fue de las mejores vistas en todo el fin de semana. Piastri logró una impresionante segunda plaza para acompañar a ‘Mad Max’ en primera línea en la carrera de este domingo, mientras que Lando Norris logró un tercer puesto de lo más trabajado.

Día agridulce para los españoles

Si bien Sainz y Alonso lograron clasificarse para la Q3, no fue su día más especial con un Verstappen desatado, y a quien nadie pudo superar. El piloto de Ferrari puso fin así a una breve racha personal de dos poles consecutivas, volviendo el actual campeón del mundo a recuperar la pole un mes después de la última. Sainz saldrá de la 6ª posición, por detrás de Leclerc y Pérez, y justo por delante de Hamilton.

En cuanto a Alonso, que acabó último en la Q3 y partirá este domingo desde la décima plaza, no ha completado un sábado tan bueno como anteriores fines de semana, pero sigue manteniendo un récord único en esta temporada, al ser el único piloto de la parrilla que se ha clasificado para la Q3 en todos los circuitos disputados hasta el momento.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Red Bull Racing