McLaren sorprendió en los test de pretemporada con su nuevo difusor. El equipo de Woking ha desarrollado un concepto que burla el reglamento para poder implementar aletas más profundas en esta parte tan importante del coche. James Key se sorprendió por no ver este concepto implementado en más equipos, aunque descarta que vaya a ser una ventaja sustancial en pista.
James Key, director técnico de McLaren F1:
“Es una idea de diseño normal, y de hecho creo que estamos un poco sorprendidos de que quizás seamos el único equipo con ello“, explicó Key.
No obstante, Key cree que es un elemento muy sencillo de replicar por el resto de equipos. La tecnología que envuelve a la F1 actualmente, permite esta rapidez en el desarrollo de nuevos conceptos.
“Creo que la primera parada con cualquier idea que veas por ahí es el CFD, así que creo que hoy en día puedes saltar sobre una idea que ves en otro equipo en una semana fácilmente“, explicó. “Creo que si sigue habiendo interés después de una semana, ya sea nuestro difusor o el detalle del borde del suelo de Mercedes o lo que sea, creo que se puede tener una idea bastante rápida de las cosas”.
Pero Key advierte, copiar no es tan fácil en F1
Después de intentar replicarlo, viene el momento crucial, que es ver si este nuevo elemento funciona correctamente una vez es implementado. Los complejos coches de F1 necesitan que todos sus componentes aerodinámicos funcionen conjuntamente. Puede que una pieza innovadora no funcione si, esta y el concepto del monoplaza, no van en la misma dirección.
“Luego se trata de entender realmente cómo funciona con tu coche. Esa es la clave. Puedes acabar con una geometría única porque puedes entender el principio, pero luego tienes que adaptarlo para que funcione con tu monoplaza. La situación del difusor, por ejemplo, también es muy estable en ese entorno”, añadió.
“Por lo tanto, es probable que lo pruebes en el túnel de viento, lo que podría ser una o dos semanas más tarde, y luego tienes que fabricarlo. Estos pasos concretos son bastante sencillos. Así que se podría decir que hay entre tres y cinco semanas entre la toma de la foto y la colocación en el coche si realmente se quiere impulsar esto”, agregó.
“Creo que siempre es bueno que un equipo tenga una idea única y el mérito es de nuestro departamento aerodinámico y de los chicos del grupo de aerodinámica trasera por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar la nueva normativa de esta manera“, agradeció para finalizar, pese a considerarlo un cambio menor. “Estoy seguro de que se olvidará para cuando volvamos aquí dentro de un par de semanas“.
Imagen: McLaren F1
Leave A Comment