Tercera carrera consecutiva y la quinta vez que el equipo de Haas F1 obtuvo un punto cuando Romain Grosjean terminó en décimo lugar en el Gran Premio de Canadá. Su compañero de equipo  Magnussen se esforzó al máximo para subir hasta la duodécima posición después de haber comenzado en décimoctavo lugar.

El inicio del Gran Premio de Canadá fué tormentoso, con el Toro Rosso de Carlos Sainz  cortando la nariz del Haas VF-17 de Grosjean cuando entraban en la tercera curva. Esto forzó a Grosjean a poner sus neumáticos en el lado derecho sobre la hierba, y mientras se peleaba con el coche para volver al asfalto hizo contacto con Sainz y este a su vez atravesó la tercera curva y impactó con el Williams de Felipe Massa.

Grosjean se dirigió a boxes para un cambio de morro y un cambio de los Pirelli ultrasoft por un juego ligeramente más duradero de supersoft. La parada en boxes fué muy temprana, el equipo mantuvo a Grosjean en su estrategia planeada de una sola parada, obligando a Grosjean a manejar el conjunto de supersofts para el resto de la carrera de 70 vueltas. Magnussen se benefició de la desgracia de los demás, llegando a la posición 12. Y en la vuelta 11 cuando el Red Bull de Max Verstappen tuvo que abandonar la pista con un problema mecánico, Magnussen se colocó en P11 y Grosjean subió a P15.

Pronto, las paradas en boxes comenzaron a desordenar el orden de marcha, con Magnussen subiendo hasta la octava posición y Grosjean subiendo a la 14ª. Magnussen, sin embargo, ganó una de esas posiciones pasando el McLaren de Stoffel Vandoorne durante un período virtual del coche de seguridad. Esto le valió a Magnussen una penalización de cinco segundos, la cual se cumpliría durante su eventual parada en boxes.

Magnussen finalmente paró en la vuelta 46, intercambiando los desgastados supersofts que utilizó para iniciar la carrera por un nuevo juego de  ultrasofts. Pero con Magnussen cumpliendo su penalización de cinco segundos, regresó a la carrera en la posición 15ª. Grosjean, por su parte, había avanzado constantemente hasta el puesto 12.
Cuando Daniil Kvyat llevó su Toro Rosso a boxes en la vuelta 53 para lo que terminó siendo un problema que lo dejó fuera de carrera, Grosjean y Magnussen subieron a las posiciones 11º y 14º, respectivamente.
Grosjean se mantuvo firme en el puesto 11,  y con Fernando Alonso en el puesto 10 con su McLaren. Magnussen seguía en modo de ataque, y adelantó a Marcus Ericsson, para llegar a la posición 13º en la vuelta 56.
Parecía que 11 y 13 serían las posiciones finales de Haas F1 Team en el Gran Premio de Canadá. Pero en la penúltima vuelta, Alonso abandonó con un problema mecánico, entregándole el décimo puesto en bandeja Grosjean y  el 12 a Magnussen.

Siete carreras ya disputadas en el calendario de 20 carreras de Fórmula Uno. Haas F1 Team es octavo en la clasificación de constructores con 15 puntos. El séptimo puesto de Renault está a sólo tres puntos de ventaja y el noveno puesto, Sauber, está 11 puntos atrás. Grosjean y Magnussen son 12º y 13º, respectivamente, en la clasificación de pilotos. Grosjean tiene diez puntos y Magnussen tiene cinco.


Romain Grosjean :

“Bueno, nuestra carrera comenzó muy mal con el cambio de ala delantera en la primera vuelta. Entonces sabíamos que la única manera de conseguir una estrategia decente era quedarse fuera y hacer que esos neumáticos duraran 69 vueltas, lo cual es bastante bueno para ser supersofts y así lo hicimos. Estoy muy descontento con la maniobra de Carlos era muy, muy peligroso. Me alegro de que el coche no tenga muchos daños, solo cambiamos el ala delantera. Fué una carrera difícil, necesitábamos un poco de suerte al final, y lo que conseguimos con Alonso tras retirarse, y nos las arreglamos para conseguir un punto. Es genial para el equipo, pero hemos perdido un poco de velocidad hoy “.

Kevin Magnussen :

“En lo que respecta a la penalización, subí posiciones anticipando el final del Virtual Safety Car, y pensé que probablemente hubiera superado a Vandoorne antes de que terminara. No estaba seguro, pero lo dejé pasar de todos modos antes de pasarlo de nuevo en la siguiente curva. Normalmente, cuando devuelves la posición, está bien. Lo devolví, y luego lo alcancé de inmediato. Él estaba delante y tenía todas las posibilidades de estar en la posición que estaba antes de que saliera el coche de seguridad virtual. Siento que es muy injusto el juicio de los comisarios. Estas cosas pasan. Mi carrera por estar en los puntos había terminado. Luché muy duro y tuve un buen comienzo. La estrategia opuesta no funcionó, pero todavía estábamos allí. No ha sido mi fin de semana. “

 

Autor :  Xavi Gàzquez / @xavigazquez

Fotos : Haas F1 Team