Si ha habido una grata sorpresa durante la temporada es la fiabilidad de Honda después de unas temporadas para olvidar por parte del motorista nipón. Los tres años que fueron suministradores de McLaren fueron un cúmulo de abandonos y en 2018 con Toro Rosso tampoco ofrecieron resultados excelentes, si obviamos el cuarto puesto de Gasly en Bahrein.

Red Bull apostó por ellos para 2019, y tras la incredulidad de muchos, con acierto. Christian Horner, Team Principal del equipo se muestra más que satisfecho con el primer año de la asociación entre ambos.

La fiabilidad ha sido un punto fuerte. Sólo hemos sufrido un abandono por causas técnicas ( Gasly en el GP de Azerbaiyán), y cada motor que se introducía nos acercaba cada vez más al ritmo de carrera.

Esto superó todas las expectativas y en muchos aspectos la relación con Honda ha sido fantástica. La fiabilidad y el rendimiento han aumentado con cada motor. Ha sido algo a destacar.

Si nos acercamos a las estadísticas es cierto que Red Bull ha cosechado un número de puntos similares a los de 2018, 417 versus 419. Mientras que Toro Rosso casi ha triplicado su resultado respecto al año anterior, 85 por 33 de la pasada temporada. Sin embargo parte de la explicación de su posición final se debe a un flojo principio de Gasly con el RB15, mientras que Albon ha sumado muy buenos resultados para el equipo desde su debut en Bélgica.

Tres poles conseguidas (en realidad son dos ya que Verstappen fue sancionado en México por no aminorar velocidad con banderas amarillas en la Q3), tres victorias y nueve podios suponen una actuación impresionante este año.

 

 

Los objetivos para el año que viene es dar un salto de calidad que acerque un poco más al imbatible Mercedes antes que entre en vigor la nueva normativa de 2021. No parece fácil, ya que los de Woking parece que no tienen rival en pista y cada año suman más puntos. A favor de Red Bull  el recorte sustancial de la distancia con Ferrari. Horner es consciente que todavía queda mucho trabajo para alcanzar a las flechas plateadas.

Creo que hemos desarrollado bien el coche este año. Honda ha hecho un gran trabajo con cada unidad de potencia que se introducía. Sabemos que todavía hay una brecha con Mercedes y tenemos que seguir trabajando. Han hecho un año muy fuerte, sigue siendo la referencia, pero parece que nos estamos acercando definitivamente.

 

Imágenes: @xavigazquez