Lewis Hamilton ha obtenido una victoria más en esta temporada 2020 de F1, saliendo victorioso en el GP de la Emilia Romaña. Valtteri Bottas terminó en P2, con Mercedes reclamando un título más de constructores mientras Renault festeja otro podio de Daniel Ricciardo.

Comienza la carrera; mala salida de Hamilton

Bottas mantuvo el liderato en la primera vuelta de la carrera mientras Hamilton perdía la P2 contra Verstappen. Al mismo tiempo, Ricciardo superaba a Gasly por la P4 mientras atrás Magnussen hacía un trompo que lo dejaba fuera de pista.

En la segunda vuelta, Stroll fue a boxes en busca de un nuevo alerón delantero al tener un ligero contacto con la parte trasera del Renault de Ocon en las primeras curvas.

Los tres primeros comenzaban a escaparse del resto, teniendo una ventana de 4 segundos apenas en el cuarto giro de la competencia, pero tanto Verstappen como Hamilton estaban luchando por obtener el liderato de Bottas.

En la vuelta 6, Hamilton levantaba el pie en la lucha contra Verstappen por la P2, perdiendo rápidamente un segundo con el piloto holandés. Más atrás, Sainz superaba a su compañero Norris por la P9 en la curva Tamburello.

Los AlphaTauri, después del ritmo mostrado el día sábado, tuvieron problemas con el monoplaza de Gasly al reportar problemas en la unidad de potencia antes de la carrera y que aparecieron de nuevo en pista, retirándose en la vuelta 9 y dejando a Kvyat luchando contra Albon por la P6.

En la punta, Bottas seguía escapándose del Red Bull de Verstappen, sacando dos segundos en la vuelta 12 mientras marcaba el récord de carrera. Mientras tanto, en la zona media, Pérez atacaba a Norris por la P9.

Las primeras paradas en boxes

Después de unas paradas tempranas por parte de Grosjean, Giovinazzi y Russell. En la zona media paraban Leclerc, Ocon y Norris; el monegasco y el francés montaron los duros, mientras el británico colocaba los medios en la vuelta 15. Una vuelta después seguiría Ricciardo, Albon y Kvyat para sacar el compuesto blando y colocar un juego de duros.

El único AlphaTauri que quedaba en pista, el de Kvyat, comenzaba a atacar al Red Bull de Albon por la P12 después de hacer sus primeros pasos por la zona de boxes, teniendo un roce con la parte trasera del RB16 del holandés.

Verstappen fue a pits en la vuelta 19 para sacar el medio y colocar en duro, siendo perseguido por el McLaren de Sainz que había partido con blandos y fue a buscar el medio saliendo en P13 por detrás de Kvyat y por delante de Norris.

Una vuelta después de Verstappen, Bottas dejaría la punta para buscar el compuesto duro, saliendo por delante del holandés por apenas un segundo de diferencia. En la vuelta 22, le reportaban a Valtteri aparentes daños en el fondo plano de su W11 mientras Hamilton seguía sin detenerse, pero marcando vuelta rápida.

Hamilton seguía marcando récords, sacando también una diferencia de 26 segundos sobre Bottas que le permitiría mantener el liderato cuando hiciese su parada en pits.

En la vuelta 28, Ricciardo superaba a Magnussen que seguía sin hacer una detención, siendo superado también por Leclerc, Albon y Kvyat. El de Haas finalmente se detuvo una vuelta después para montar el duro. Pérez también fue a pits en el giro 28, saliendo dentro del top 10 por delante del tren que tenía Ricciardo.

Virtual Safety Car provocado por Ocon

El Virtual Safety Car apareció en la vuelta 30 tras un abandono de Ocon, siendo aprovechado por Hamilton para montar el duro y salir con una ventaja de 3 segundos sobre un Bottas que seguía aguantando los ataques de Verstappen.

Cuando la carrera llegó a la mitad, Vettel, Raikkonen y Latifi eran los únicos que seguían en pista con el compuesto medio, el mismo con el que iniciaron la carrera, ocupando la P4, P5 y P6 respectivamente. Después de 35 vueltas con el medio, Latifi dejó el top 10 para cambiar al duro.

Vettel fue a pits en el giro 40 para buscar el duro después de un stint largo con el medio. Sin embargo, los mecánicos tardaron hasta 13 segundos en sacarlo y salió del box en la P14 cuando podía luchar por puntos después de su parada.

Después de varias vueltas presionando a Bottas, Verstappen pudo superar al finlandés en la curva Tamburello, aprovechando una leve salida de pista que tuvo el de Mercedes unas curvas antes y que fue aprovechada por el holandés para subir a P2 en la vuelta 44.

Raikkonen era el único que seguía sin detenerse cuando llegó la vuelta 46, siendo atacado por el Racing Point de Pérez. El mexicano subió a P4 una vez que Kimi fue al pitlane en el giro 49 para montar el compuesto blando.

Ultimas vueltas; abandono de Verstappen y la salida del Safety Car

En la vuelta 51 aparecería el Safety Car cuando Verstappen tuvo un pinchazo que le provocó una salida de pista y posteriormente el retiro. Esto hizo que Hamilton y Bottas fueran al box para montar el compuesto blando. Pérez, Kvyat, Sainz y Norris también fueron por el mismo compuesto. Por detrás del coche de seguridad, Russell también abandonaría la competencia al chocar contra el muro.

La carrera se lanzó a 6 vueltas del final en la vuelta 58. Albon fue superado por Kvyat que tuvo un gran reinicio. A diferencia, el tailandés era superado por Pérez y poco después haría un trompo, provocando que cayera hasta las últimas posiciones. Más adelante, Kvyat seguía recuperando posiciones tras superar al Ferrari de Leclerc, ubicándose en P4 y presionando a Ricciardo por el último escalón del podio.

Victoria de Lewis Hamilton

Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en la primera posición y con una diferencia de 5 segundos sobre Valtteri Bottas que llegó segundo, este 1-2 permitió que Mercedes consiguiera su séptimo título de constructores de manera consecutiva.

Ricciardo obtuvo el segundo podio para Renault en esta temporada con su P3, aguantando los ataques de Kvyat en el AlphaTauri que finalmente se conformó con la P4. Leclerc finalizó en P5, Pérez en P6, Sainz en P7, Norris en P8 y los Alfa Romeo de Raikkonen y Giovinazzi cerrando el top 10.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1