Mercedes no deja de sorprender al mundo del motorsport. De poco le sirve a la marca alemana todos los éxitos ya logrados y el dominio aplastante a lo largo de la era híbrida. No se conforman con mantener y evolucionar aquello que les ha funcionado en el pasado, sino que quieren más. Lo último, la creación del DAS (Dual-Axis Steering) o dirección de doble eje; un sistema revolucionario en el mundo del motor, ya que se acciona empujando y retrayendo el volante y que sirve para modificar un parámetro del reglaje del coche a voluntad mientras el piloto está en pista.

Lewis Hamilton

El actual campeón, Lewis Hamilton, intentó ante los medios explicar el porqué de este conjunto de ideas innovadoras en un equipo que ya lo ha ganado todo:

“Estoy realmente orgulloso de estos chicos, ceo que nuestra mentalidad sigue progresando y mejorando”, comienza Lewis. “Tenemos una mente cada vez más abierta. Ya sabes, los ingenieros a menudo son de mente bastante cerrada. Están acostumbrados a hacer lo mismo que hicieron en el pasado de una manera segura y fiable, porque ya funcionó antes”.

Cuenta también como el equipo ha logrado resultados tan impresionantes sacando a los ingenieros de su zona de confort:

“En los últimos años se trata de apretar más en la pista, pero también de llevar a los chicos a áreas donde no están tan cómodos”.

“Descubrimos cosas que nunca habríamos descubierto si no hubiéramos hecho eso. Fue increíble forzarlos y abrirlos a nuevas ideas. Eso es lo que también nos ha permitido avanzar para hacer grandes cosas. Es realmente grandioso verlos no hacer las mismas cosas que los demás, pensar de manera innovadora. También es realmente inspirador verlos innovar antes que los demás”, concluye el hexacampeón.

James Allison, director técnico de Mercedes

También se le preguntó por el DAS, a lo que respondió que era una de las muchas innovaciones que el equipo había aportado a la F1:

“Cada uno de los coches nuevos que llevamos a la pista está equipado con innovación”, explicó.

“Una de las cosas que me enorgulleció enormemente es ser parte de un equipo que no se queda de brazos cruzados, sino que analiza cada año cómo podemos aprender lo suficientemente rápido como para llevar todas estas innovaciones a la pista y que funcionen”.

Estas palabras de Allison concuerdan a la perfección con lo dicho anteriormente por Lewis Hamilton, lo que deja ver la brillante propuesta que ha planteado Mercedes durante estos años y que, si había alguna duda, piensa seguir ejecutando en el futuro.

“Esto es divertido, pero es solo la punta de un iceberg de cosas similares que están al otro lado del monoplaza”, finaliza Allison.

Lo que parece claro es que tenemos Mercedes para rato, y que, a no ser que cambie radicalmente el panorama en 2021, vemos a la marca alemana como principal contendiente al título tras el cambio de normativa, lo que supondría casi una década ininterrumpida de éxitos para las flechas plateadas.

 

Autor del artículo: Carlos Hernández

Imagen: @LewisHamilton