La reducción de costes es sin duda el foco sobre el que Liberty tiene puesta gran parte de su atención. Asumir el precio que plantea la F1 no es plato de buen gusto para nadie, ya sean propios o ajenos. Anteriormente a la introducción de la tecnología híbrida ya se implantaron políticas con el objeto de aliviar la sangría argentaria, por lo que no debe ser demonizada ni culpada como la gran causante de todos estos problemas.

Sin embargo, sí que ha elevado las facturas. Combinar energía térmica y eléctrica ha sido el mayor reto tecnológico de la historia en esta competición, por lo que los presupuestos en desarrollo y construcción han sido, por supuesto, acordes. Tanto la complejidad como costear toda la maquinaria ha ahuyentado a fabricantes y marcas. Por esta razón se quiere devolver el interés a partes interesadas con la nueva normativa de 2021.

Así pretenden los nuevos mandatarios de la F1 atraer a mayor cantidad de suministradores. A corto plazo, en este intento de abaratar la competición, se reducirán el número de motores sustituibles sin sanción. Pasarán a ser un máximo de 3 para toda la temporada 2018. Esta medida conlleva a un efecto secundario: adquirir tintes de resistencia en carreras de sprint. Los pilotos deberán de conservar aún más para escapar de una sanción virtual que les aleje de sus objetivos.

Lewis Hamilton se ha pronunciado al respecto. La BBC recoge sus declaraciones al término del Gran Premio de Brasil, en el que fue capaz de olvidarse de la vida útil de su motor gracias a la sustitución que decidió realizar Mercedes tras su accidente en clasificación:

“No me gusta la idea de tres motores. Eso es malísimo. Correr al sprint es algo que estamos echando de menos en F1”.

“El coche va a ser un autobús el próximo año, va a ser muy pesado, como un Nascar. Las distancias de frenado se aumentarán, los frenos estarán al rojo vivo, al límite”

“Sé que se suena negativo pero como piloto queremos ir más rápido, coches livianos con lo que poder atacar siempre en cada una de las vueltas. Por desgracia esto no lo tenemos generalmente. Tuvimos eso hoy pero vino por otra razón”

“No creo que sea muy emocionante de ver para la gente. Si miras la mayoría de las carrera, sobre todo cuando llueve, no tenemos esas limitaciones”.

“No estoy seguro de que reducir los motores ayude en esa dirección”, expresaba el vigente campeón.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: FormulaPassion.it