La polémica está servida y el protagonista vuelve a ser el piloto de Mercedes: Lewis Hamilton. El motivo es sencillo; hace dos días el británico abría la veda con unas declaraciones en las que aseguraba que le resultaba molesto que su compañero de equipo pudiese utilizar su telemetría para así mejorar su rendimiento: “No me gusta que mi compañero copie mi telemetría. Yo salgo, hago mis vueltas y el otro piloto puede ver mi trabajo. Vas más rápido porque tomas nota de los puntos de frenada, de los baches… y el otro puede copiarte los datos. ‘Frena más tarde, lo intentaré’, y no me gusta. Le permite acercarse. En los karts eso no se podía hacer”.

¿Por qué se ha creado tanto revuelo? Pues bien, si tiramos de hemeroteca, podremos ver como hace unos años -concretamente en la temporada de su debut en F1 – se jactaba de hacer exactamente lo mismo que ahora tanto critica, es decir, utilizaba la telemetría de Alonso para rendir a su mismo nivel: “Es muy bueno tener a Fernando aquí porque puedo aprender muchas cosas de él. Cuando miro los datos soy capaz de ver dónde estoy perdiendo y por dónde puedo mejorar. Así, cuando lleguemos a Australia o Malasia, donde no he estado nunca, su experiencia me lo pondrá mucho más fácil para aprenderme los circuitos”, explicaba Lewis en la pretemporada de 2007.

Es evidente que el tricampeón del mundo ha tenido que suavizar sus palabras debido a todas las críticas que ha recibido, ya que tanto prensa como aficionados no tardaron en refrescarle la memoria al británico. Tanto es así, que Hamilton se ha visto obligado a aclararlo a través de su cuenta personal de Twitter:

“Me gustaría aclarar: no he criticado al equipo en absoluto. Mi argumento sobre compartir los datos solo es mi sentimiento sobre el deporte en general. Así lo he pensado desde el primer día que entré en F1 y así es diez años después. Tengo cero problemas en mi equipo y cero problemas con Bottas”, concluye.

Por último, ¿recuerdan esta frase?: “Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”. En efecto, y más si dichas palabras han sido recogidas por la prensa internacional y eres un personaje público. Desde hoy, Lewis deberá de aprender de este error para no volver a verse envuelto en este tipo de polémicas innecesarias que tanto le perjudican.

¿Lo hará? Tratándose de Lewis Hamilton… quien sabe.

 

Autor: Ramón Palanco/@ramp95FI

Foto: @MercedesAMGF1