Dadas las pocas o nulas expectativas de empezar la temporada en un corto plazo de tiempo, varios equipos de Fórmula 1 han decidido aplicar despidos temporales dentro de su plantilla con el fin de equilibrar las finanzas. El último en hacerlo ha sido el equipo Haas, que ha realizado una reducción drástica de plantilla en su fábrica de Reino Unido.

Sin embargo, no se trata de una reducción total de la plantilla. Una parte del equipo seguirá trabajando en el desarrollo del monoplaza una vez se termine el parón de las fábricas cerradas, pero verán su salario reducido. Los pilotos tampoco son exentos a ello y también verán su sueldo reducido.

Haas, el sexto equipo de la F1 en aplicar un ERTE

De esta forma, el equipo Haas es el sexto equipo en llevar a cabo una decisión de este tipo. De momento todos los que lo han hecho han sido los que tienen sede en el Reino Unido (exceptuando Alfa Romeo), ya que, en caso de que la empresa en la que trabaje una persona haga un ERTE, el estado se preocupa de que pueda cobrar el 80% del dinero correspondiente a su salario.

Por otro lado, sigue sin saberse cuándo podría empezar la temporada, pero con los equipos realizando expedientes de regulación de empleo, no parece que vaya a iniciarse en un corto periodo de tiempo. Esta semana se reúnen los directores de los equipos para poder empezar a trazar un posible nuevo calendario. Los rumores apuntan a Austria pese a que algunas fuentes dicen que el mundial podría empezar incluso en Francia, pudiendo realizar carreras dobles en ambos circuitos si la organización y Liberty Media lo creen necesario.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Haas F1 Team