En el pasado Gran Premio de Estados Unidos 2023 celebrado en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, el equipo Haas no logró un buen resultado, pues ambos pilotos finalizaron en la 11ª y la 14ª posición. Sin embargo, el equipo americano revisó las vueltas invalidadas por límites de pista y se encontraron con algunas irregularidades entre lo que indica el reglamento y lo que realmente sucedió.

Haas estudió videos de cámaras a bordo de coches que los seguían y cree que Sergio Pérez, Lance Stroll, Alexander Albon y Logan Sargeant cometieron múltiples infracciones en la curva 6. Han presentado una solicitud de revisión que será evaluada por los comisarios originales del GP de Estados Unidos. Haas considera que las infracciones deben ser sancionadas para hacer cumplir las reglas de los límites de pista, aunque no creen que tengan un impacto significativo en los resultados, como mucho una posterior sanción a Logan Sargeant de cinco segundos le arrebataría el único punto que ha logrado en la temporada y pasaría a ser de Nico Hulkenberg, quien heredaría la 10ª posición. Otros equipos también han cuestionado el abuso de los límites de la pista en esa curva, y la FIA planea mejorar la tecnología de videovigilancia en ese punto para el próximo año.

“Es sólo una revisión. Hay un reglamento en vigor. Quiero decir, al final, si los comisarios no tenían la información, obviamente no podían tomar medidas. Lo entiendo perfectamente”, dijo Gunther Steiner a la web de Motorsport.com.

“Pero hay información, y ahora veremos lo que hace la FIA una vez que tengan la información. Creo que tienen que tomar medidas, porque de lo contrario ponemos normas y luego no hacemos nada al respecto. Esa es mi opinión De acuerdo, respeto totalmente si no vieron las imágenes, ¿cómo pueden dictaminar eso con seguridad? Pero ahora tenemos pruebas claras de ello. Sólo queremos sacar el caso a la luz, porque de lo contrario habría que cambiar las reglas. No soy un gran fan de los límites de pista, para ser sincero”.

“Soy el último que quiere sanciones por límites de pista. Pero si hay una regla en vigor, necesitamos como deporte respetar las reglas, ese es más el motivo de ello, más que la penalización en sí”.

 

Autor del artículo: Ainhoa Serrano

Imagen: Haas F1