Haas ha desaprovechado una gran oportunidad para intentar entrar en Q2. La clasificación se ha iniciado tras 12 minutos de retraso por una fuerte tormenta que no garantizaba condiciones seguras para el pilotaje. Cuando el coche de seguridad, que controlaba el estado del asfalto, apagó las luces, los pilotos iniciaron la sesión con las gomas de lluvia. Todos no, Williams se desmarcó del resto y se decantó por el color verde de los neumáticos. Gran acierto de estrategia, de una escudería modesta como Haas, que les permitió acceder cómodamente a Q2. Fue el equipo que mejor supo leer las condiciones de la pista y que si los americanos hubieran interpretado bien la situación, quizás podrían haber entrado en Q2.

Ambos pilotos tuvieron que entrar en boxes para colocar los intermedios cuando vieron que los tiempos con los extremos eran claramente superiores. Eso hizo que todo volviera a la normalidad. Los dos integrantes eliminados en Q1 y lejos de los tiempos que permiten pasar a la siguiente ronda.

Max Verstappen ha sido el poleman, seguido de un impresionante George Russell, que ha obtenido la mejor clasificación en F1. Hamilton ocupará mañana la tercera posición en una jornada en la que el accidente de Lando Norris, sin consecuencias físicas, ha sido la imagen del día.

Nikita Mazepin (P20, 2:04.939)

“Estoy molesto porque hoy fue un excelente ejemplo de lo que necesitas de experiencia para conducir en F1. Teníamos los intermedios que son mucho más rápidos y pensé que el neumático correcto era el de lluvia extrema para empezar. Necesitábamos de un giro para comprobar el agarre de ambos y nos equivocamos porque perdimos una preciosa vuelta”.

Mick Shumacher (P18, 2:03.973)

“Condiciones difíciles pero contento con mi conducción. Logramos tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, si bien no logramos unos resultados reflejados en posiciones de parrilla, la comunicación fue buena”.

Guenther Steiner, jefe de Haas F1:

“En las condiciones meteorológicas que nos ha planteado Spa hoy podemos estar contentos. Ambos son novatos en F1 y han conseguido llevar el coche sin daños al garaje tras la Q1. Hemos intentado hacer lo mejor que hemos podido dadas las circunstancias y restamos a la espera del tiempo que nos depare mañana”.

 

Imágenes: @HaasF1Team