Una de las novedades actuales de la Fórmula 1 es la limitación de los equipos en sus presupuestos anuales. Esta cifra, en 2021, se sitúa en 132 millones de euros e impide que las escuderías puedan tener un gasto ilimitado en desarrollo del coche y recursos humanos, lo que pretende igualar los rendimientos de todos.

Esta medida fue impulsada por los dueños de la F1, Liberty Media. Esta compañía entró en el deporte en 2017 y han cambiado muchos aspectos que se habían quedado anticuados bajo la dirección de Bernie Ecclestone. Greg Maffei, actual CEO de Liberty Media, cree que han conseguido algo inaudito en el deporte, cuando nadie creía en ellos ni en sus objetivos.

Bernie Ecclestone y Max Mosley, después de la recesión de 2009, intentaron introducir un tope de costes y no lo consiguieron“, dijo Maffei en un webcast de Wall Street.

“Lo conseguimos. Estadounidenses tontos, ¿qué sabíamos de este deporte? Dijimos que queríamos conseguirlo y se rieron de nosotros. Chase lo consiguió, todo el mérito es de él y del equipo“.

“Así que Chase hizo un trabajo increíble, cambiando el tono, poniendo el deporte en la dirección correcta. Y sobre todo, consiguiendo ese Pacto de la Concordia con un tope de costes. Chase sigue siendo nuestro presidente no ejecutivo, y esa relación es valiosa”, añadió.

El anterior  director ejecutivo de la F1, Chase Carey, cedió a principios de este año su puesto a Stefano Domenicali, después de haber revolucionado el deporte, según Maffei.

“Chase ha hecho un trabajo increíble. A veces me siento culpable, ya que fui yo quien le vendió para que aceptara el trabajo, y luego tuvo que volar por todo el mundo y tratar con equipos recalcitrantes. Y Chase fue un guerrero de lo correcto, y ha impulsado muy buenos cambios”, añadió.

“Bernie Ecclestone construyó el producto, y merece un reconocimiento increíble. Pero no había una visión a largo plazo. Y había una relación muy irascible con los promotores y la F1, el titular de los derechos, nosotros. Había una relación muy irritante entre los equipos y nosotros”, admitió.

“Eso ha cambiado totalmente, y el tono es mucho mejor ahora que estamos en este ecosistema juntos y construyendo cosas. Y Chase fue capaz de conseguir un nuevo Pacto de la Concordia, que es un gran logro comparado con lo que se hacía antes“, concluyó

 

Imagen: okdiario