Hoy es un día muy especial para mí y quiero compartirlo con todos vosotros. Los que cada día compartís el café virtual de las mañanas, el desayuno, el almuerzo o la cena, los que seguís día a día mis andanzas por el mundo F1, los que comentáis mis fotos, los que os preocupáis por mí ante la ausencia de #Afoticos, los que me dedicáis un cachito de vuestro tiempo a pesar de vuestras obligaciones.
Sabéis que no me prodigo nada en escribir, de hecho no sé hacerlo, me cuesta mucho agarrarme al teclado y sacarle las palabras. Así que me tendréis que perdonar si el texto no resulta atractivo.
Mi idioma es otro, yo hablo o al menos lo intento a través de los ojos, de lo que veo, de lo que imagino, de lo que creo que podéis entender o imaginar. Ese es mi idioma, transmitir emociones a través de la vista.
¡¡¡¡A lo que iba!!!!
Hoy se cumplen 4 años del nacimiento de Graining
Un día como hoy hace 4 años echábamos a andar sin saber de las sorpresas o de los obstáculos que nos guardaba el destino. Echábamos a andar ante las dudas, la incerteza y la inexperiencia. Pero con una ilusión y unas ganas capaces de hundir un transatlántico con un puñetazo. A ganas e ilusión nadie nos iba a ganar, era algo que tenía claro desde el principio.
Hoy es un día de agradecimientos a todas y cada una de esas personas que en algún momento han estado colaborando, trabajando y dando lo mejor de sí a este proyecto. Unos ya se fueron, otros fueron acompañados a la puerta de salida y otros todavía siguen aquí. Me acuerdo mucho de todos ellos, me gusta recordar los momentos buenos y malos que hemos pasado juntos. No todo es un charco de aceite y no lo será nunca, la vida es así y hay que saber estar en cada momento.
Toda esta locura empieza cuando se me pasa por la cabeza hacer una web con mis fotos. Alguna había visto publicada en algunos medios sin haberse acordado de mí.
Empezamos de una forma muy rudimentaria, sin formación y sin conocimientos. Y lo más importante, sin enchufes de ningún tipo. Nos lo íbamos a jugar todo a pulmón, a una carta, sin anestesia, sin segundas oportunidades.
Algo importante, me lie la manta a la cabeza en este proyecto cuando en lo personal estaba atravesando uno de los peores momentos de mi vida, sin el apoyo de nadie.
Paso a recordar resumidamente algunas citas y comentarios, hay muchos momentos más, pero no caben aquí, quizás me anime en otra entrega.
La primera llamada
Recuerdo la llamada que hice un sábado por la tarde noche a mi amigo Ramón Palanco.
“ Hola Ramón, ¿Cómo vas?, mira quería comentarte una idea que tengo sobre un proyecto que quiero poner en marcha y he pensado en ti para que seas mi mano derecha”.
Total que le expliqué a Ramón todas las ideas y locuras que habitaban en mí. Cuando colgamos el teléfono después de una larga charla, la madre de Ramón le preguntó al chico:
“¿Con quién estabas hablando tanto rato?”.
Él la respondió:
“Nada mamá, con un loco”. (Lo que nos estamos riendo de eso cada vez que lo recordamos).
¡¡¡Bendita locura¡¡¡¡ a día de hoy, desde aquella llamada, Ramón es el coordinador jefe de Graining, mi becario como yo le llamo de forma cariñosa, mi hijo formulero.
Hice varios contactos a gente que seguía por twitter y por otras redes sociales, gente a la que yo admiraba y a día de hoy sigo admirando, espejos en los que mirarte.
Entre ellos recuerdo el contacto con Virutas, he de decir que sus primeras palabras después de explicarle la idea que tenía me dejaron helado.
Su consejo fue:
“No lo hagas, no pierdas el tiempo”.
Ante mi insistencia, me pidió mi número de teléfono y me llamó. Supongo que lo hizo porque soy un pesado de cojones. Estuvimos hablando largo y tendido de todo, me dio algún consejo y estuvimos manteniendo contacto no de una forma muy habitual. Hasta que un día como hoy sacamos la nota de prensa informando de nuestro nacimiento y recibo su felicitación. Desde entonces hasta ahora Virutas es sabedor de todo lo que hacemos y llevamos entre manos, conoce detalles de mi vida personal que poca gente conoce, sabedor de mi estado y por lo que pasé cuando estaba creando Graining. En definitiva, un amigo en el que confiar, al que agradecer siempre.
Hice contacto con Joan Villadelprat, Enrique Scalabroni, Jo Ramirez, Raimon Duran, Josep Lluís Merlos, Jaime Pintanel y muchos otros con los que yo había mamado la Fórmula 1 desde pequeño. Para mí estas personas son mis referentes, mis héroes, mis amigos. He de decir que todos y cada uno de ellos siempre me han ofrecido su ayuda, me han dedicado su tiempo y siempre se han colaborado con Graining.
Recuerdo también el encuentro con Scalabroni en un hotel de Barcelona, recuerdo sus palabras:
“Tienes mucha confianza en ti mismo, no tengas miedo y ponte en marcha”.
Graining también aterrizó en América
Justo después de nuestra presentación y aún digiriendo todas las felicitaciones contactó conmigo directamente desde Houston Omar Álvarez, no lo conocía de nada, estuvimos hablando y se unió al proyecto. De ahí que creamos Graining América, Omar se ha convertido en uno de mis mejores amigos, se encargó de reclutar y coordinar al grupo de redacción de América, hoy en día es el coordinador jefe allí, es mi mano derecha en América.
Más tarde se han unido a ese grupo nuestros electrificados Edgardo y Estefanía, nuestros amigos son los dueños y señores de la FE. Sabedores de todo lo que pasa por ese mundillo y creadores del programa de radio Cars a la Carta, donde he tenido el privilegio de estar alguna vez.
Ha sido un largo camino hasta aquí, y mucho más que nos queda por recorrer, Graining va a seguir dando guerra mientras me quede aliento. Hay muchas cosas que me gustaría contar, muchas imágenes que me gustaría compartir, exclusivas que poder explicaros, pero a día de hoy no puedo. Este 2020 nos ha frenado, pero no paralizado, lo que no se pudo anunciar ni compartir lo haremos en el futuro, nuestra base es sólida y somos fuertes.
No quiero olvidarme de nadie, y aunque no ponga nombres no quiere decir que no cuenten o hayan contado, es muy difícil y sería muy extenso. Su trabajo es más importante que el mío diariamente. Es una suerte tener a tantos amigos.
Colaboraciones especiales
Quiero hacer una mención especial a Miguel, vosotros lo conocéis como Marko, he tenido la gran suerte de conocer y ser amigo de esta gran persona. Nos conocimos en la presentación de su libro FEEL en Madrid ante los medios y desde entonces somos inseparables. Esperamos dar mucha batalla, estoy seguro.
Otra persona a la que tengo un cariño especial es Jose Tellaetxe. Me encanta su manera de escribir, como le he dicho alguna vez: “Qué bien escribes jodío”.
Jose te toca la fibra cada vez que se engancha al teclado, yo lo he vivido en primera persona. No tengo palabras para agradecérselo sinceramente.
No voy a extenderme más, este es mi agradecimiento personal a todas la personas que forman y hacen Graining, sin ellas esto no sería posible.
Felicidades Xavi, vamos por más!