Llegamos al domingo de carrera en el principado con un dominio agridulce de Red Bull pues han mandado en todas las sesiones, pero al final de los libres 3 Max Verstappen la lió. Iba segundo sólo una milésima más lento que su compañero Daniel Ricciardo y 237 milésimas más rápido que Vettel, pero siguió apretando hasta que cometió un error en la curva 14 y destrozó su monoplaza. Pese a los esfuerzos de sus mecánicos el escaso margen de dos horas para recomponer el maltrecho RB14 no fue suficiente y el apesadumbrado holandés no pudo salir a la Q1 así que sale el último de la parrilla, con un cambio nuevo y con un montón de juegos de gomas a estrenar. La pole la ganó Ricciardo con suficiencia por un margen de 229 milésimas sobre Vettel y más de cuatro décimas sobre Hamilton y Raikkonen que forman la segunda fila de parrilla y, más atrás, Bottas y Ocon en la tercera. Atención especial a la española cuarta fila con Alonso séptimo y Sainz octavo, aunque a más de 1.3 segundos del australiano de Red Bull que registró un estratosférico record de 1’10″810.
Ya en modo domingo de GP, Pirelli anuncia una estrategia de una sola parada como la opción más rápida con los diez que pasaron a Q3 obligados a tomar la salida con hiperblandos y, si son capaces de alargar el primer stint hasta la 14ª vuelta, pueden llegar hasta el final con superblandos. Por otra parte, a los que tomen la salida con ultrablandos Pirelli les recomienda parar en la 25ª para cambiar a superblandos y acabar con ellos las 78 vueltas de la carrera.
Sirotkin y Hartley salen con hiperblandos nuevos desde P13 y P15 respectivamente y el resto (aparte de los diez primeros) salen con ultrablandos nuevos con Grosjean P18 por la sanción de +3 que arrastra desde España del accidente que tuvo con Hulkenberg y Gasly.
La salida es muy limpia. No hay ni un problema. Pero a Sirotkin le cayó una sanción de Stop & Go de 10 segundos por no tener las ruedas en parrilla antes de la señal de tres minutos para la salida. Ricciardo empezó a apretar y enlazó varias vueltas rápidas de carrera. Sólo Vettel era capaz de seguirle y Hamilton, tercero, se descolgaba. De hecho, el inglés de Mercedes fue el primero en entrar en la 13ª (con mucho graining) y puso un juego de ultrablandos usados en lo que parecía ser una estrategia de dos paradas. Se incorporó a pista sexto (entre Ocon y Alonso) pero al francés de Force India le pasó rápidamente para ir a la caza de su compañero Bottas.
El siguiente en parar fue Vettel en la 17ª al igual que Sainz, y el líder Ricciardo una vuelta más tarde con Raikkonen y Bottas. Ultrablandos nuevos todos excepto Bottas que montó superblandos nuevos. Tras el primer pit Ricciardo lideraba la carrera por delante de Vettel, Hamilton y Raikkonen (los cuatro habían parado ya) seguidos de Ocon y Alonso que seguían con el juego de hiperblandos de la salida, y tras ellos, Bottas.
LAP 17/78
Vettel pits for ultrasofts, followed by Ricciardo
And they maintain the top two spots#MonacoGP ?? #F1 pic.twitter.com/maIl7aGshW
— Formula 1 (@F1) May 27, 2018
Alonso entró en la 20ª y adoptó la misma estrategia que Bottas (pues puso superblandos nuevos) y se incorporó a la pista 10º delante de Verstappen que seguía con sus ultrablandos nuevos de salida. Por delante varios no habían parado aún, así que virtualmente era séptimo.
Antes de la vuelta 30 de carrera Ricciardo reportaba problemas en su unidad de potencia Renault y en la 38ª todavía conservaba 1.4″ sobre Vettel pese a tener (al menos) parte de los 160 caballos del motor eléctrico de vacaciones. En esa vuelta entró Gasly a poner superblandos nuevos y se incorporó 10º delante de Sainz aupando a Alonso a la 8ª posición de carrera que, a falta de la parada de Hulkenberg, era virtualmente la séptima.
A falta de 30, en la 48ª, entró Verstappen y puso hiperblandos nuevos incorporándose a la pista 11º tras Sainz, y dos más tarde Hulkenberg para salir décimo por delante del holandés, dejando a Alonso séptimo de la carrera, pero el asturiano abandonó en la 54ª por avería.
Más tarde iban en ‘trenecito’ Sainz, Hulkenberg y Verstappen pugnando por la P8 del español. Desde el muro de Renault mandaron al madrileño que dejara pasar a Hulk y éste obedeció porque su ritmo era claramente peor que el de su compañero. Cuando Max pudo adelantar a Carlos el colchón de Hulkenberg era de diez segundos, pero ni así estaba a salvo del holandés que, vuelta rápida tras vuelta rápida, se lanzó en su persecución.
A falta de quince vueltas Ricciardo lideraba con 1.5″ sobre Vettel, 3″ sobre Hamilton y 8″ sobre Raikkonen que llevaba a Bottas pegado a su alerón y, en la guerra por la P6, estaban Ocon, Gasly, Hulkenberg y Verstappen con un Sainz peleando con sus ruedas para poder sumar al último punto en juego.
⚠️VIRTUAL SAFETY CAR (LAP 72/78)
Home hero Leclerc slams into the back of Hartley, and both are out!
LEC: "Brakes went completely off"#MonacoGP ?? #F1 pic.twitter.com/OjvOQ4JrUa
— Formula 1 (@F1) May 27, 2018
Todo parecía muy estable, pero, a falta de seis vueltas hubo un accidente de Leclerc que se quedó sin frenos a la salida del túnel y tocó a Hartley. Hubo mucha suerte porque fue sólo de refilón porque pudo haber sido un accidente brutal con el Sauber sin frenos en la frenada de salida del túnel. Virtual safety car y a por las últimas tres vueltas de carrera.
No hubo cambios ya. Merecida victoria de Ricciardo en Mónaco tras mandar durante todo el fin de semana en una carrera de Mónaco sin apenas incidentes con Vettel y Hamilton que le acompañaron en el podio.
Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase
Imágenes: @F1 – Jorge Rivas
Leave A Comment