Llegamos al fin de semana del circuito Gilles Villeneuve con un Max Verstappen dominando las sesiones de libres con su Red Bull pero que, a la hora de la verdad, en las Qs del sábado, quien rompió todos los registros ha sido Sebastian Vettel con su Ferrari con un crono récord de la pista de 1’10″764 seguido a tan sólo 93 milésimas por el finés de Mercedes Valtteri Bottas. Max, por su parte, tuvo que conformarse con el tercer mejor tiempo y le acompaña en la segunda fila el líder del mundial y dominador en las últimas tres temporadas del Gran Premio de Canadá Lewis Hamilton.
Ya en modo carrera tenemos variedad de estrategias pues en la Q2 tanto los Mercedes como los Ferrari hicieron su mejor tiempo con ultrablandos, mientras que el resto de los top ten utilizaron el compuesto más blando de todos, el hiperblando. Pirelli establece tres estrategias como las mejores a la vista de los datos recopilados los días anteriores; dos diferentes de una parada que serían salir con hiperblandos y parar en la 15ª vuelta para poner superblandos o salir con ultrablandos y parar entre la 20-25 para cambiar a superblandos y una con dos paradas que constaría de dos stints de hiperblandos de unas 10 vueltas y un tercer stint con superblandos hasta la bandera.
Seis de los diez primeros salen con hiperblandos usados en Q2 y los Ferrari y Mercedes con hiperblandos. Tras ellos todos con ultrablandos nuevos excepto los Toro Rosso Hartley 12º y Gasly 19º (por cambio de motor) con hiperblandos nuevos y Sirotkin 17º el único con superblandos nuevos. Los españoles salen Sainz 9º con hiperblandos usados y Alonso 14º con ultrablandos nuevos, con 20 ºC en el ambiente, 41 ºC en el asfalto y 0% de previsión de lluvia, himno, vuelta de formación y… al lío.
Salida limpia con Verstappen apretando al máximo a Bottas, pero sin resultado, Ricciardo adelantó a Raikkonen y, en la curva 5, accidente de Stroll con Hartley que obliga a salir al safety car. Ericsson y Vandoorne entran al pit y montan superblandos nuevos y se ponen al final del trenecito con Vettel, Bottas, Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Raikkonen, Ocon, Hulkenberg, Sainz, Pérez, Leclerc…
En la reanudación Pérez se toca con Sainz y se sale de la pista y Alonso, muy atento, se sitúa 11º tras Sainz 9º y Leclerc 10º mientras Vettel, con pista libre, hace varias vueltas rápidas y abre hueco con Bottas. Por detrás hay varias batallas como la de Alonso con Leclerc por la P10, muy juntos todos tras un Ocon muy lento en la P7.
En la vuelta 12, es precisamente Ocon el que entra al pit, lo que sitúa a Sainz 8º y a Alonso 10º con Leclerc entre ambos, y en la siguiente Hulkenberg. Ambos montan superblandos nuevos con la intención evidente de completar las 70 vueltas con una única parada. En la siguiente quien entra es Sainz, con la intención clara de adelantar a su compañero Hulkenberg y a Ocon, pero se incorporó a la pista justamente entre ambos en la P13.
Los de cabeza empezaron a parar en la 17ª. Fueron Verstappen y Hamilton los que abrieron la ‘veda’ y, como todos, montaron superblandos nuevos y, en la siguiente, Ricciardo. El de Red Bull hizo un cambio impecable y entró a la pista delante de Hamilton y detrás de Verstappen en la P5.
En la siguiente vuelta, la 19ª, entró Alonso y Leclerc hizo lo propio en la 20ª para defender posición, pero le salió mal al monegasco pues fue el asturiano el que hizo un undercut y se quitó de encima, por fin, al Sauber. Mientras tanto, los tres líderes de la carrera, Vettel, Bottas y Raikkonen continuaban estirando sus ultrablandos usados de salida pues aún no entraban al pit vigilándose los usos a los otros.
En la 30ª Vettel hizo otra vuelta rápida con unos ultrablandos usados 33 vueltas demostrando que esas gomas tenían cuerda para rato todavía. Tras él, a 4″ Bottas y a 18″ Raikkonen que iban también con ultrablandos usados como el alemán de Ferrari. Por fin, en la 33ª entró Kimi, pero no tenía hueco suficiente con Hamilton y se incorporó a pista justo tras Lewis en la P7.
En la 37ª entró Bottas con margen suficiente para volver a pista sin poner en peligro su segunda posición de carrera y, en la siguiente, entró el líder Vettel que, sin problemas, conservó su plaza de privilegio. Ya sólo faltaba Grosjean que, cuando entrara, dejaría a Alonso 10º. Mientras tanto, en la 41ª, Vettel marcaba vuelta rápida de carrera. ¿Intentaría el Gran Chelem?
Dos vueltas más tarde, en la 43ª, Alonso pierde posiciones por falta de potencia y, con el ERS dañado, vuelve al box y se retira. No se le da nada bien Canadá al asturiano (acumula una victoria pero demasiados abandonos) pero ahora cambiará el chip y cogerá rápidamente la maleta para viajar a Francia a las 24 Horas de Le Mans… ¡A ver si ahí nos da una alegría!
Por fin Grosjean entra en la 50ª (de 70) y, a la vez, Vandoorne hace la segunda, pero el francés pone superblandos y es 12º mientras el belga hiperblandos y es 16º. La carrera estaba estabilizada y, si no había algún desfallecimiento de gomas, parecía sentenciada a falta de 15 vueltas con Vettel apuntando al Grand Chelem y Bottas y Verstappen escoltándole en el podio. De quedar así, con Vettel 1º y Hamilton 5º, el alemán se pondría líder del campeonato por un punto…
A falta de cuatro vueltas, en la 66ª, Verstappen se acerca a Bottas a por su P2, hace vuelta rápida de carrera y se pone a un segundo del finés. Tras ellos, también había batalla por la P4 pues Ricciardo tenía a Hamilton tras él también a menos de un segundo. Ricciardo, al defenderse, también hizo vuelta rápida de carrera, pero… no ocurriría nada finalmente.
Paseo de Vettel que firma su victoria 50ª y se aúpa al liderato del mundial.
Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase
Imágenes: @F1 – Jorge Rivas
Leave A Comment