- Los Toros saldrán hasta atrás del pelotón.
“A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro dándonos su bendición…”
Sin grandes novedades para el equipo Toro Rosso se ha desarrollado la sesión clasificatoria para el Gran Premio de Brasil a disputarse este domingo 12 de noviembre. Y es que con sendas penalizaciones para el equipo de Faenza (25 posiciones para Gasly y 10 para Hartley) era de esperarse que salieran últimos. Con todo y todo y con un poco de ayuda gracias al percance que tuvo Lewis Hamilton apenas iniciando la Q1, Brendon Hartley ha podido apenas colarse a la Q2, sesión que ha utilizado más para enfocarse en su arrancada que en buscar tiempos. Hay que recordar que el neozelandés está muy acostumbrado a las salidas lanzadas por su pasado más reciente en WEC. Por su parte Pierre Gasly ha sido décimo sexto y ha sido eliminado en la Q1 marcando un crono de 1:10”686 solo por delante del Williams de Lance Stroll, Marcus Ericsson y del flamante campeón mundial.
Lo que ha llamado fuertemente la atención es la guerra de declaraciones y enfrentamiento en el padock entre Helmut Marko y Ciryl Abiteboul debido a todas las fallas que la marca francesa ha tenido desde las prácticas, calificación y carrera del GP de México, y el día de ayer en la P1 donde ambos autos han parado apenas iniciada la sesión. Los Austriacos han acusado a Renault de debilitar deliberadamente al equipo y Abiteboul externando que las fallas son debido al Chasis de Toro Rosso e insinuando que estos exprimen al máximo sus motores para proporcionarle información a Red Bull quienes utilizan la misma fuente de poder bajo el nombre de TAG Heuer.
Posteriormente Helmut Marko a través de un comunicado ha salido a calmar un poco la situación.
“Durante los últimos 10 años hemos tenido muchos éxitos y hemos pasado por todas las emociones con nuestro proveedor actual de motores. Como de costumbre al final de otra larga temporada, las emociones se están agotando, pero es una relación valiosa y seguirá siéndolo. Nunca ha habido dudas de que nuestro proveedor de motor no nos han tratado de manera justa y equitativa. Y eso sigue siendo cierto a día de hoy”.
Lo que dijeron
BRENDON HARTLEY
(STR12-04, Auto 28)
P3 – Mejor vuelta: 1:11.085, pos. 17, 30 vueltas.
Calificación – Mejor vuelta: (Q1) 1:10.625, (Q2) sin vuelta, pos. 15
“No es un mal día, ¡estoy muy feliz de haber llegado a la Q2 hoy!. No salimos a establecer un tiempo en Q2 para poder guardar todos los neumáticos y mantener todas las opciones disponibles para la carrera de mañana, así que solo usamos la sesión para comenzar un par de prácticas, algo que necesitaba teniendo en cuenta mis dos primeras aperturas en F1, que no han sido los mejores … ¡Espero que esto pague dividendos mañana! Va a ser bastante difícil terminar en los puntos, pero definitivamente vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible y presionar por eso, estoy con muchas expectativas para la carrera de mañana ”
PIERRE GASLY
(STR12-04, Auto 28)
P3 – Mejor vuelta: 1:11.085, pos. 17, 30 vueltas.
Calificación – Mejor vuelta: (Q1) 1:10.625, (Q2) sin vuelta, pos. 15
“Creo que hoy estuvo bastante bien. Obviamente, no ha sido un fin de semana perfecto para nosotros, pero al menos tuvimos algo del funcionamiento esperado en FP2 y FP3. Sabíamos desde el principio del fin de semana que comenzaríamos en la parte posterior de la grilla, así que tratamos de enfocarnos principalmente en simulaciones de carreras. Esta mañana estaba muy contento con la tanda larga aún sabiendo que no era lo ideal para la calificación: en términos de carga aerodinámica hemos puesto menos de lo que deberíamos. hemos querido maximizar nuestras oportunidades de adelantamiento durante la carrera. Con suerte, valdrá la pena mañana. ¡La pista es muy emocionante! Tenemos mucho ritmo en el segundo y el tercer sector … es realmente bueno conducir aquí, pero lo más importante es ser competitivo mañana para la carrera, y con suerte tener buenas oportunidades para adelantar durante la carrera “.
Jonathan Eddolls (Ingeniero Jefe de carrera)
Los mecánicos estuvieron muy ocupados anoche: tuvieron que cambiar el E-Turbo y cambiar el motor del auto de Pierre después de los problemas en la FP1, así que había mucho trabajo por hacer, pero hicieron un gran trabajo para tener todo listo a tiempo para poder irnos antes del toque de queda … eso fue realmente bueno. En la FP3, como sabíamos que íbamos a recibir penalizaciones, no teníamos que centrarnos solo en el rendimiento de clasificación en la sesión; Tuvimos una combinación de ejecuciones largas y cortas para probar algunas ideas de configuración diferentes que los ingenieros habían preparado desde ayer. Después de no tener el equilibrio perfecto ayer, pudimos probar esas ideas esta mañana y todas funcionan bien. La práctica final fue bien y sin problemas, aprendimos algunas cosas para la carrera y la calificación, así que fue útil. La temperatura de la pista hoy fue significativamente diferente a la de ayer y las temperaturas de carrera previstas, por lo que debemos tener esto en cuenta con nuestro aprendizaje a partir de hoy. “Pasando a la calificación, porque sabíamos que íbamos a recibir penalizaciones, realmente solo nos enfocamos en la Q1 y no ahorramos neumáticos para la Q2. Ambos conductores hicieron un gran trabajo. Pierre fue muy desafortunado ya que el corte fue tan fuerte que simplemente se perdió la progresión a la Q2 en alrededor de la mitad de una décima. Brendon hizo un trabajo fantástico para llevar el auto a la Q2. Dado que tomamos la decisión de no tener neumáticos nuevos para la Q2, en su lugar nos centramos en algunos trabajos de procedimientos para él, principalmente para comenzar la práctica, entrar en boxes, salir de boxes. Obviamente, el trabajo que pudimos hacer en la FP3 nos coloca en una mejor posición para la carrera, y también el hecho de que hemos logrado ahorrar neumáticos significa que podemos mantener todas nuestras opciones abiertas para darnos una oportunidad mucho mayor. y más oportunidades estratégicas mañana “
By Rafael Bulle Goyri
@rafabulle33
Photo: Team Toro Rosso F1
Leave A Comment