El dominio de Mercedes en el Red Bull Ring de Spielberg es incontestable. En las cuatro últimas ediciones ganaron la carrera con Bottas en 2017, Hamilton en 2016 y Rosberg en 2015 y 2014. Todo parece indicar que en el actual GP en 2018 la ‘película’ que veamos sea la misma. Hamilton mandó el viernes, pero su compañero finés Bottas, que el año pasado fue el poleman el sábado y el brillante vencedor el domingo, parece tener cogida la medida al trazado austríaco y fue el más rápido en la Q3 con un registro de 1’03”130 con el que pulverizó el récord del Red Bull Ring que él mismo poseía de la pole del año pasado, rebajándolo en 1.121”.
? TOP TEN (CHEQUERED FLAG) ?
VER
RAI
VET
GRO
MAG
OCO
PER
ALO
LEC
ERI#AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/JlJjC2Ik6D— Formula 1 (@F1) July 1, 2018
La pista de Spielberg es un circuito muy pequeño. Mide solamente 4.326 metros (la distancia de la carrera es a 71 vueltas) y lo lógico sería que los tiempos estuvieran muy apretados, pero el dominio de Mercedes es tal que entre ambos compañeros hay únicamente 19 milésimas, pero los Ferrari de Vettel y Raikkonen están respectivamente a tres y cinco décimas del poleman y Verstappen con su Red Bull a más de siete. Y no acaban ahí las buenas nuevas para los de la ‘Estrella de Stuttgart’ porque el único que parece puede hacerles sombra en carrera, el alemán de Ferrari Sebastian Vettel que calificó tercero el sábado, ha sido sancionado con tres posiciones en parrilla por estorbar a Carlos Sainz en Q2 y saldrá desde la sexta posición. Otro damnificado ha sido el monegasco de Sauber Charles Leclerc (probablemente uno de los pilotos más en forma de toda la parrilla) que, tras firmar otra brillante sesión de Q2 con una gran 13ª posición por delante del McLaren de Alonso, será retrasado cinco posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios y saldrá 18º, aun así, dos posiciones por delante de su compañero en Sauber el sueco Marcus Ericsson. Y, ya el mismo domingo, se anuncia que Hartley ha cambiado varios componentes de su unidad de potencia y saldrá desde final de la parrilla y Alonso, que debía cambiar el alerón delantero que quedó dañado tras la Q2 y salir desde pit lane sí o sí por romper el régimen de parque cerrado ya que debe poner un alerón diferente, aprovecha también para cambiar el MGU-K pues la sanción ya no puede ser peor.
Respecto a las estrategias de carrera, de nuevo como en Francia los Mercedes y los Ferrari optaron por hacer su mejor vuelta en Q2 con superblandos, así que saldrán en carrera con ese compuesto mientras que el resto del top ten lo hará con ultrablandos. Para Pirelli la carrera será a una parada, pero, como los tiempos de los tres compuestos son muy similares, la ventana para entrar a hacer el cambio de ruedas obligatorio por reglamento es muy amplia, y puede ser decisiva para la clasificación final del Gran Premio.
Sólo Ericsson (18º) sale con blandos. Ultrablandos los seis del top ten que no son ni Ferrari ni Mercedes usados más Stroll (13º) nuevos. Todos los demás superblandos usados (Mercedes y Ferrari) y nuevos el resto con 22ºC en el ambiente y 48ºC en el negro asfalto nuevo del Red Bull Ring preparado para las 71 vueltas del GP.
Salida desastrosa de Bottas que pierde tres posiciones y es Hamilton quien se pone primero pero un error de Raikkonen y una buena maniobra de Valtteri le permite recuperar y ponerse segundo tras Hamilton. Tras ellos se sitúan Verstappen, Raikkonen, Ricciardo, Grosjean, Vettel, Magnussen, Hulkenberg, Ocon y Sainz que está 11º fuera de los puntos. Por detrás Vandoorne ha tenido un toque y ha parado en pit a poner blandos y Alonso ya va 18º delante de Leclerc que ha tenido una salida de pista. 3
En la vuelta 12ª el motor Renault de Hulkenberg dice basta y rompe siendo el primer abandono de la carrera. Dos vueltas más tarde el que abandona es Bottas por un problema hidráulico que le deja sin cambio ni dirección asistida y se decreta virtual safety car. Los favoritos entraron casi todos a poner blandos excepto Hamilton que lideraba la carrera y tras él Verstappen, Raikkonen, Ricciardo y Vettel, los cuatro con blandos nuevos. Para desgracia del inglés, sólo llevaba 13” sobre Vettel así que debía tirar y abrir un hueco de al menos 20 segundos ya que la parada con el virtual activado es más rápida.
Después del virtual, Ricciardo (que cumple años hoy), adelantó a Raikkonen y se puso tercero tras su compañero Verstappen. En la 29ª Hamilton entró para protegerse de Vettel que rodaba 5º a poco más de 20 segundos del inglés. Al incorporarse dejó a Verstappen líder, con Ricciardo segundo a 4”, Raikkonen 3º a 5”, Hamilton 4º a 6”, Vettel 5º a 8” y tras ellos Grosjean, Ocon, Sainz, Magnussen y Pérez en los puntos.
LAS ESTRATEGIAS DE LA CARRERA
Diez vueltas más tarde el que iba lento era Ricciardo con problemas de gomas y Raikkonen le pasó. Otro con problemas de blistering era Hamilton, circunstancia que aprovechó Vettel para pasarle y ponerse tercero. El asfalto tan caliente estaba ‘achicharrando’ las gomas y provocaba muchos problemas de blistering a varios pilotos obligándoles a hacer segundas paradas no previstas a quienes lo padecieran como a Ricciardo y a Sainz. Ambos pararon y montaron superblandos que (parecía) no daban ese problema y sí los blandos.
En la 53ª Hamilton hizo su segunda parada y montó superblandos nuevos. Se incorporó a la pista tras Ricciardo en la quinta posición que llevaba también superblandos, pero con 19 vueltas de uso. Pero nos quedamos sin duelo porque Ricciardo se retiró por avería en su unidad de potencia. Ahora el líder seguía siendo Verstappen con 5” sobre Raikkonen, 7” sobre Vettel y 29” sobre Hamilton que comenzaba a hacer vueltas rápidas de carrera. Más atrás en la clasificación estaba Alonso 11º con blandos y un solo pit pero gestionando muy bien sus gomas y sin problemas aparentes de blistering, y Sainz 13º tras sus dos paradas y con superblandos. A falta de ocho para la bandera a cuadros el asturiano pasó al monegasco y se puso 10º y, casi simultáneamente, la noticia era la avería y retirada de Hamilton. ¡Los dos Mercedes averiados! Vettel tercero recuperaría el liderato del mundial incluso aunque Raikkonen no le cediera su segunda plaza en la carrera.
Alonso seguía escalando posiciones, bien por averías o bien porque el asturiano había gestionado las gomas con esa maestría que él tiene y otros no, y ya era octavo habiendo salido desde pit lane tras pasar a Gasly y a Ericsson.
Finalmente, Verstappen gana en lo que fue una fiesta para sus miles de fans en Austria por delante de Raikkonen y Vettel y ¡Alonso octavo!
Autor: Jorge Rivas (@jorgerivase)
Imagenes: F1
Leave A Comment