Hablar de que McLaren ya ha tocado fondo es algo que se escucha cada mes en la Fórmula 1, pero ciertamente quizá en Japón, precisamente en casa, tocaron verdaderamente fondo en el pasado Gran Premio. Los de Woking llegaron a ser incluso más lentos que los Williams, quienes se encuentran en una situación igualmente decadente.

Este año parecía que definitivamente iba a ser en el que Mclaren saliera de ese largo túnel en el que entró en 2015. A partir de entonces, los de Woking se parecían a cualquier cosa menos a la laureada escudería británica respetada por todos. Tras el fiasco de su unión con Honda, que tantos éxitos les había dado en el pasado, el cambio a Renault parecía que sería el renacer.

Nada más lejos de la realidad, tras un comienzo esperanzador de Alonso en las primeras citas, el monoplaza nuevamente comenzó a entrar en declive y a mostrar “sus vergüenzas”, sin la posibilidad esta vez, de que todo quedara maquillado por el poco fiable propulsor Honda.

Desde Woking a mitad de temporada se reconoció el error de concepto del monoplaza para este año y ya están manos a la obra con el de 2019. Pero a pesar de ello, no se puede dejar abandonado el proyecto de 2018 de tal manera que, directamente, se situaran como el peor monoplaza en Suzuka. En gran medida gracias a Alonso, aún están decentemente situados en el campeonato de constructores, pero si se dejan llevar seguirán cayendo en picado.

Todo esto molesta sobremanera a Gil de Ferrán, director deportivo del equipo desde verano:

“¿Cómo lidio con eso? Mi espíritu competitivo me cabrea, francamente. En el fondo, soy un competidor y quiero ganar. Tengo que apartar eso y mantener la disciplina y la estabilidad, y así sucesivamente. Pero créeme, tengo sentimientos muy fuertes dentro de mí. Quiero ser competitivo”, citaba el de McLaren a Motorsport.com

De Ferrán se refirió también al rendimiento mostrado por el MCL33 en Suzuka:

“No se sabe si algunas de las cosas que estás haciendo van a funcionar al 100%. Sin embargo, esperábamos que Japón fuera un fin de semana difícil. En Suzuka, el resultado final no fue excelente, pero los dos últimos fines de semana han sido tranquilos desde una perspectiva operativa. Nuestro equipo de estrategia está haciendo un buen trabajo para maximizar cada pequeña oportunidad que se nos presente, a veces llegan, a veces no. A los pilotos les va bien. Si podemos encontrar un poco más de ritmo, podemos estar en la lucha”.

 

Imagen: McLaren F1