La Fórmula E tiene como una de sus características la de promover y posicionar a la mujer dentro del difícil mundo de la alta competición automovilística. Desde pilotos, como fueron las participaciones de Katherine Legge, Michela Cerruti y Simona de Silvestro, hasta directoras en puestos claves. Estas presencias han sido y son habituales en las competencias de monoplazas eléctricos.

Julia Pallé

Entre estas últimas se encuentra Julia Pallé, directora de Sustentabilidad de la categoría. Este cargo es de suma importancia, ya que uno de los pilares detrás de la razón de crear una serie como la Fórmula E fue la sustentabilidad.

Sustentabilidad

Este termino no representa uno más. Según el informe presentado por el ingeniero Arturo Calvente en la Universidad Abierta Interamericana, un proceso es sustentable o sostenible

“… cuando ha desarrollado la capacidad para producir indefinidamente a un ritmo en el cual no agota los recursos que utiliza y que necesita para funcionar y no produce más contaminantes de los que puede absorber su entorno. Condiciones adicionales. Cubriendo los aspectos relacionados con la reducción de la vulnerabilidad humana”.

Pallé y los tres pilares

Julia Pallé ha sido la persona designada para ocupar la posición de liderazgo en sustentabilidad de la Fórmula E en el mundo del automovilismo y fue fundamental para que la serie obtuviera el certificado ISO 20121, lo máximo para eventos sustentables, antes del final de la cuarta temporada. Según sus mismas palabras, Pallé describe sus tareas:

“Mi trabajo es desarrollar la estrategia para la sostenibilidad dentro de la Fórmula E.  Básicamente, tenemos un programa desarrollado en 3 pilares. El primero es asegurarnos de tener un evento sostenible. El segundo es asegurarnos de impactar positivamente en las ciudades anfitrionas. Y el último es asegurarnos de crear conciencia sobre un propósito. Debido a que Fórmula E es un campeonato creado por un propósito específico, necesitamos crear conciencia sobre la calidad del aire y sobre el impacto del cambio climático, o la emergencia climática, como deberíamos llamarlo ahora”.

Fuerza femenina en la Fórmula E: Julia Pallé, directora de Sustentabilidad

Desafíos presentes

Profundizando sobre las tareas que dependen del departamento dirigido por Pallé. La directora comenta que uno de los desafíos más importantes que tienen, ante cada evento, es alinear cada evento a los estándares propuestos. Sobre este aspecto agrega que:

“… además de desarrollar una estrategia general del evento, cada vez personalizamos de acuerdo con la localidad y coordinamos con los equipos locales. Es por ello que siempre nos hemos empeñado en hablar con nuestros socios sobre el tema del medio ambiente y los temas sociales, guiándolos a cuál es la estrategia y cuáles son nuestras expectativas. Entonces, ese es el tipo real de asociación que hacemos con cada equipo local”.

Fuerza femenina en la Fórmula E: Julia Pallé, directora de Sustentabilidad

La mujer y la diversidad de género

Retornando a la figura de la mujer y a la de diversidad de género, Julia Pallé explica que en el plan de trabajo propuesto por la Fórmula -E:

 “Hemos desarrollado el Programa FIA Girls On Track, donde básicamente estamos llevando a una gran cantidad de chicas jóvenes a los eventos para mostrarles el automovilismo, para mostrarles que el automovilismo es una oportunidad para ellas, les damos talleres de ingeniería, comunicaciones, aerodinámica, etc. Y también hacemos pruebas de manejo en coches eléctricos para mostrarles que todas pueden trabajar en motorsport y que no es porque eres una mujer que no tienes tu lugar aquí”.

El presente y el futuro

Actualmente la Fórmula E se encuentra en receso hasta mediados de mayo, mientras sigue atentamente el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el mundo. La categoría se encuentra con su sexta temporada en marcha, habiendo disputado las rondas de Ad Diriyah, Santiago de Chile, Ciudad de México y Marrakech. La mirada hoy por hoy se ha apartado momentáneamente de las calles, y fijado en ser parte de la barrera de defensa de la Fórmula E contra en COVID -19; por supuesto sin perder de vista la sustentabilidad.

 

Imágenes: Julius Baer, Sport Sustainability Journal

Fuente: Diana Mello (B.E Mass Media Production)