La marca italiana ha presentado esta mañana el SF-24, el monoplaza con el que disputarán Carlos Sainz y Charles Leclerc la temporada 2024 de Fórmula 1.
A medida que se acerca el inicio de la temporada, las escuderías van presentando los monoplazas con los que disputarán este 2024. Hoy ha sido el turno de Ferrari y su SF-24, el septuagésimo coche que construye la Scuderia para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
La presentación del SF-24 ha sido online desde la fábrica de Maranello, ya que solo una pequeña audiencia ha acudido presencialmente a la pista de Fiorano para presenciar el debut del coche rojo. Entre ellos, se encontraban John Elkann – presidente de Ferrari –, Benedetto Vigna – consejero delegado – y Piero Ferrari – vicepresidente de la escudería italiana. El director del equipo, Frédéric Vasseur, y los pilotos, Carlos Sainz y Charles Leclerc, también han asistido a la exhibición del SF-24.
“Presentar un coche nuevo al mundo por primera vez es siempre un momento muy emocionante para mí y para los pilotos, aunque todos estemos pensando ya en el momento en que nos enfrentemos a nuestros rivales en la pista”, ha asegurado Vasseur.
El SF-24 es el tercer coche de la nueva familia de F1 con efecto suelo, aunque deja de lado la tradición que ha seguido estos dos años atrás. Gracias al equipo de diseño, Ferrari ha creado un monoplaza fácil de conducir y que reaccione de forma predecible, ya que Sainz y Leclerc tuvieron buenas sensaciones en el cockpit durante el final de la campaña anterior. El objetivo de los del Cavallino Rampante es sacar el máximo partido a la unidad de potencia, combinado con la habilidad al volante de los pilotos.
“Este año, debemos empezar donde lo dejamos al final de la temporada pasada, cuando éramos líderes constantes, con el objetivo de mejorar constantemente en todas las áreas. Nos espera la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, y Charles, Carlos y yo estamos de acuerdo en que debemos ser más cínicos y eficaces en la gestión de las carreras, tomando decisiones audaces para obtener el mejor resultado posible en cada Gran Premio”, ha añadido el jefe de los de Maranello.
Bajo la piel del SF-24
A primera vista, el SF-24 es muy diferente a sus predecesores, empezando por los colores. Aunque mantiene la esencia de la marca con el predominio del color rojo, este año con un acabado mate, Ferrari ha querido incorporar los colores blanco y amarillo, debido a la buena acogida que tuvieron en el Gran Premio de Las Vegas el pasado mes de noviembre y como guiño al Campeonato del Mundo de Resistencia, la otra actividad principal de la marca de Maranello en competición.
La integración del color amarillo no es nada nuevo para Ferrari, aunque las franjas longitudinales de dicho color no se veían desde 1968. Con la aportación del blanco, el color negro queda más desterrado, encontrándose únicamente en el suelo, los bargeboards, el halo y otras pequeñas áreas del monoplaza. Por otra parte, las ruedas también son rojas con una doble banda amarilla y blanca, colores que también se encuentran en los dorsales 16 y 55, los números que representan a Leclerc y Sainz, respectivamente.
“Con el SF-24 queríamos crear una plataforma completamente nueva y, de hecho, se han rediseñado todas las áreas del coche, aunque nuestro punto de partida fuera la dirección de desarrollo que adoptamos el año pasado y que nos hizo dar un salto adelante en términos de competitividad en la parte final de la temporada”, ha indicado Enrico Cardile, director técnico de chasis en Ferrari.
“Hemos tenido en cuenta lo que nos decían los pilotos y hemos convertido esas ideas en una realidad de ingeniería, con el objetivo de darles un coche más fácil de conducir y, por lo tanto, más fácil de sacar el máximo partido y llevarlo al límite. No nos hemos impuesto ninguna restricción de diseño aparte de la de ofrecer un coche de carreras fuerte y honesto, que pueda reproducir en la pista lo que hemos visto en el túnel de viento”, añadió Cardile.
“Aunque el desarrollo de las unidades de potencia esté congelado por el reglamento, eso no significa que 2024 no presente algunos retos interesantes. Afrontaremos más carreras que en ningún otro año del campeonato y eso nos obligará a reaccionar con mayor rapidez, con menos horas disponibles en el banco de pruebas”, ha explicado Enrico Gualtieri, director técnico de unidad de potencia.
“Para prepararnos, hemos revisado todos los procesos relacionados con el motor (preparación, puesta a punto y gestión) con el fin de maximizar el rendimiento. Además, hemos trabajado muy estrechamente con nuestros socios para optimizar aún más los procedimientos relacionados con la fiabilidad”, sentenció el director encargado del motor.
Sainz y Leclerc, preparados para 2024
Aunque el SF-24 ha rodado por primera vez con fines comunicativos y de marketing, Carlos Sainz y Charles Leclerc han podido comprobar cómo se comporta el coche en pista. La temporada 2024 será la más larga de la historia con 24 grandes premios, por lo que los equipos tienen que centrarse en exprimir al máximo sus monoplazas y sacarles el mejor rendimiento, ya que solo tendrán tres días de pretemporada antes de que el campeonato dé el pistoletazo de salida el sábado 2 de marzo en Baréin.
Tras haberlo evaluado previamente en el simulador, el piloto español ha tenido buenas sensaciones con los primeros kilómetros de su monoplaza para 2024, su última temporada con los de Maranello: “Cuando vi el SF-24 por primera vez, me moría de ganas de subirme a él y arrancarlo. Ahora, estoy deseando conducirlo en la pista para ver si se corresponde con la sensación que tuve en el simulador, que es que es el paso adelante que todos queremos”.
“El objetivo es tener un coche más manejable y, por lo tanto, capaz de rodar a un ritmo de carrera constante, ya que estos son los requisitos básicos para luchar por las victorias. Los pilotos hemos hecho todo lo posible para dar a los ingenieros información precisa y estoy seguro de que los trabajadores de Maranello habrán escuchado nuestras necesidades”.
“Queremos dar una alegría a los aficionados, que tanto nos apoyaron el año pasado, incluso cuando las cosas no iban como queríamos”, sentenció el madrileño, el único piloto que le arrebató una victoria a Red Bull en la temporada 2023.
Al otro lado del garaje, Charles Leclerc ha asegurado que está contento con el SF-24, tanto con el aspecto físico como con el rendimiento: “Me gusta mucho el aspecto del coche, incluidas las partes blancas y amarillas de la carrocería. Pero, por supuesto, lo que realmente me interesa es cómo se comportará en la pista, ya que eso es lo único que importa”.
“El SF-24 debería ser menos sensible y más fácil de conducir, y para nosotros, los pilotos, eso es lo que se necesita para hacerlo bien. Espero que el coche dé un paso adelante en varios aspectos y, por la impresión que me he formado en el simulador, creo que estamos donde queremos estar”.
“Esta temporada el objetivo es estar siempre entre los primeros y quiero dar muchas alegrías a nuestros aficionados, dedicándoles las victorias en las carreras”, concluyó el monegasco.
Autor del artículo: Patricia Ledesma
Imagen: Scuderia Ferrari
Leave A Comment