La jornada de entrenamientos libres de McLaren-Honda en Montmeló no ha sido del todo positiva, marcada por los numerosos problemas de fiabilidad que se han producido en el MCL32 de Fernando Alonso. El piloto asturiano se perdió la primera sesión, mientras que en la segunda pudo rodar 21 vueltas con un monoplaza prácticamente nuevo debido a todos los cambios que sus mecánicos han tenido que hacer para evitar que se repitiese otra avería.

De esta forma narraba el bicampeón el problema que sufrió en los L1 cuando apenas había realizado una curva: “El motor ha gripado en la curva 1, se han bloqueado las ruedas de atrás y se ha abierto un agujero por el que ha salido todo el aceite. Cambiaron el motor para los L2 y ahora estoy empezando su fin de semana”.

A pesar de no haber sido una jornada muy productiva, Alonso se va con un buen sabor de boca, debido a que considera que han dado un paso adelante con las nuevas evoluciones presentadas por su equipo de cara a este GP y con el objetivo de estar más cerca de la Q3: “La conclusión es que han sido vueltas útiles para calibrar el motor y así sacar el máximo potencial. Hemos probado varias novedades y hemos ido alternando las piezas en los dos monoplazas. Los ingenieros van a estudiar los datos para elegir lo que funcione. Espero un paso adelante respecto a anteriores carreras, aunque hemos perdido mucho tiempo en el que podríamos haber probado más reglajes, ver como se comportan los neumáticos… Aun así espero estar cerca de la Q3 cuando pongamos todo el potencial“.

Respecto la polémica que se ha generado tras haber abandonado el circuito para irse a jugar al pádel con su fisio; el piloto asturiano no ha dudado en ser tajante: “Me ha ido a hacer un poco de deporte, en vez de quedarme sentado viendo los entrenamientos en la tele, para así estar a tope físicamente”.

Finalmente, tras ser preguntado por lo que espera de cara al domingo, Fernando coincide con el sentir general del paddock, ya que todo indica que el blando será el neumático favorito y espera que se invierta su suerte y pueda completar el GP: “Los neumáticos medios y duros lo utilizaremos lo menos posible, el neumático optimo es el blando. Ha habido fines de semana en el que todo ha ido sobre ruedas los viernes y luego hemos tenido problemas, espero que esto sea al revés este fin de semana. Estoy contento con la evolución del coche a lo largo de la sesión, en tanda larga estábamos cerca del ritmo de los coches rivales, mientras que no hemos optimizado todo el potencial en la tanda de clasificación”.

Todos esperan una reacción de Honda, hay mucho potencial por desbloquear, mientras tanto… Alonso: “No sé si es posible creer en una reacción de Honda“.

Dicho queda.

 

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Foto: McLaren Racing