Como pináculo de los deportes del motor, la F1 debe de contar entre sus integrantes a grandes suministradores y fabricantes. Indudablemente, la máxima categoría se encuentra huérfana de algunas grandes marcas que sin embargo han mostrado intención de entrar o bien ya se fueron por diversos motivos. Honda regresó tras hacer sus maletas al acabar la temporada 2008, dejando por el camino ingentes cantidades monetarias insalvables por aquel proyecto que se hundió en un mar de deudas.

Regresaba un gran fabricante a nivel mundial con reminiscencias de sus triunfos en el ocaso de la década de los 80, trayendo también consigo un soplo de aire fresco a una F1 carente de una amplia variedad de suministradores. Era, y es, el cuarto tanto en número como en rendimiento. Tres temporadas en las que no han logrado levantar el vuelo a pesar de la alianza con la segunda escudería con más éxitos de la historia de la categoría: Mclaren. Donde se esperaba un beneficio mutuo, acabó materializándose todo lo contrario. De ser socios tecnológicos, a mirarse de reojo.

Tras el GP de Bélgica, quedó patente al menos para la visión y perspectiva de Mclaren que las nuevas especificaciones de los nipones no cambiarían el panorama. Con la confianza perdida, los de Woking parecen optar por otra vía: cambiar de suministrador. Ya en Monza fue más evidente con personalidades de Renault y de Honda rodeando el box del equipo Mclaren. Con ello se entra en una semana decisiva en la que Honda puede quedarse sin equipo al que suministrar. Yusuke Hasegawa admite el poco poder de persuasión que actualmente tienen sobre Mclaren, con lo que las relaciones pueden estar cerca de romperse.

Otra parte involucrada en este asunto es Red Bull. Tras las negociaciones fallidas con su filial, Toro Rosso, este verano se reabren una vez que Mclaren parece decidido a sopesar este paso. Con Renault admitiendo la improbabilidad de poder dar soporte a un equipo, Honda podría mudarse de garaje para el año próximo si todo llega a buen puerto. En caso contrario, ¿qué sería de los japoneses? Obviamente sin equipo al que dar sus motores, no les quedaría más remedio que quedarse en Sakura dedicando su tiempo y esfuerzo a otros menesteres. Escenario que la propia F1 quiere evitar:

“No queremos perder a Honda, es un apreciado y longevo socio de la F1”

“Estamos intentando todo lo que podemos para animar a las respectivas partes a mantenerles en el deporte y crecer porque creemos que hay una gran oportunidad de avance para todos los involucrados en la F1”

“Necesitamos que a todos en este deporte les vaya bien”

“Nuestra filosofía es conducir el negocio de una forma transparente con énfasis en la comunicación”

“No tenemos nada escondido. Llevamos nuestras ideas recopiladas a las respectivas partes”

“Somos optimistas de cara a que se pueda resolver”.

Palabras de Sean Bratches, Jefe Comercial de la F1, recogidas en la web británica Autosport. La tarea por tanto es intervenir en la medida de los posible para mantener a un fabricante que no da buen ejemplo a aquellos que miran la F1 desde la barrera. Ello puede ser uno de los procursores de un cambio en materia técnica con vistas al próximo reglamento, en que Ross Brawn tratará de poner de su parte para restar complejidad a unas unidades de potencia caras y complejas sin abandonar el concepto de la recuperación de energía.

El mismo medio publica la inminencia del anuncio de Mclaren y su unión con la marca del rombo. Poniendo en celeridad las negociaciones de Honda y su búsqueda por encontrar su sitio en la F1. Estamos en una semana clave que puede marcar de manera muy severa el futuro a corto plazo de nada más y nada menos que cuatro equipos: Mclaren, Red Bull, Toro Rosso y el equipo oficial de Renault. Las piezas se engranarán dependiendo de los términos acordados por las partes, encontrándose entre ellos Carlos Sainz.

La salida de Renault como proveedor de Toro Rosso puede saldarse con el fichaje del piloto español para formar dupla con Nico Hulkenberg. Afirmación de varios medios, sin ser rocambolesca debe de ir previamente acompañada de muchas horas de negociación, las cuales ya se han puesto en marcha.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images