Matt Harman afirma que la nueva y exitosa fabrica les dará un impulso antes del cambio de reglas de 2026.

Tras terminar en sexto lugar en el campeonato de constructores de 2023 y tras una temporada muy regular de la escudería francesa en la que solo consiguió dejar dos pódiums en las arcas azules.  El equipo de Matt Harman está invirtiendo mucho en nuevas infraestructuras y simuladores de carrera que se tiene previsto que en 2026 entren en funcionamiento. También con la orden de poder gastar más se están mejorando nuevas herramientas y el director de equipo del equipo francés piensa que darán sus frutos en poco tiempo.

“Estamos muy centrados en el futuro y en el reglamento de 2026, así como en los coches que tenemos que hacer de aquí a entonces”, explica.

“También tenemos un gran programa en ambas sedes [Enstone y Viry] para mejorar las capacidades y las funciones, lo habrán visto en los temas de igualación de CapEx que se han llevado a cabo con la FIA”.

“Estamos totalmente listos económicamente para conseguirlo, vamos a poner todas esas piezas de equipamiento, estarán preparadas y funcionando para afrontar las reglas de 2026. También se incorporarán a los coches mucho antes”.

“Nos hemos centrado en nuestras herramientas de simulación, tenemos que ser agudos, mejores para obtener buenas respuestas a preguntas difíciles más rápidamente. Y eso lo he experimentado en equipos en los que he trabajado en el pasado. Y esa es una de las mejoras de nuestra capacidad”.

“Así que estamos haciendo todas esas cosas. Y el plan que hemos tenido durante los últimos tres años, desde mi punto de vista, no ha cambiado, solo lo estamos acelerando. Estamos bien. Tenemos gente suficiente, sólo se trata de ponernos manos a la obra, de bajar la cabeza y seguir trabajando”.

Harman destacó la parte del simulador, el cual será crucial 

“Entrará en servicio en 2026”, afirmó. “Es una instalación fantástica, estamos realmente entusiasmados con ella, va a estar en un edificio absolutamente enorme, que va a ayudar a algunos otros desarrollos interesantes también”.

“Estoy muy ilusionado. Lo que tenemos ahora es una herramienta muy, muy buena. Pero su resolución y ancho de banda no están a la altura. Y creo que eso va a dar a los pilotos otro nivel de confianza en la correlación del simulador, que para el 2026 va a ser muy importante”.

El éxito no siempre ha estado en el garaje de los franceses y esto lo sabe Matt Harman, aunque piensa que el equipo ha mejorado bastante.

“Creo que estamos mejorando mucho en ese proceso”, afirma. “Una de las cosas en las que estoy muy interesado es en ser más precisos a la hora de llegar a las causas profundas de nuestros problemas. La limitación de costes es muy, muy complicada si no se llega a las causas profundas”.

“No podemos permitirnos probar cosas. Mediante la simulación tenemos que entenderlo todo, intentar hacerlo bien a la primera. Y luego hacemos un cambio y lo evaluamos en el circuito”.

“Ha sido un poco una debilidad”, admitió. “Porque cuando tus herramientas no son lo suficientemente afiladas creo que puedes llegar a un punto en el que puedes empezar a creer algunas de las cosas que ves en las herramientas que tienes a tu alrededor”.

“Y si no eres muy bueno haciendo ‘bucles’, como yo lo llamo, si no eres tan bueno comprobando y volviendo a comprobar, y cuestionándote a ti mismo, creo que puedes llegar a la conclusión equivocada, y puedes tomar una dirección que puede vivir contigo durante seis meses”.

“Creo que estamos mejorando en eso. Y también, como he dicho antes, las capacidades están mejorando. Así que las propias herramientas de fondo están mejorando mucho”.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Alpine F1