El ingeniero argentino, Enrique Scalabroni, tuvo la generosidad de formar parte del podcast ‘Bandera Azul’ y darnos parte de su tiempo para ofrecernos su visión con respecto a los temas que hoy rodean a la Fórmula 1.

El Covid-19 ha afectado seriamente a todo el mundo y la F1 no es una excepción. Hace unas semanas, la FIA anunció la ampliación del periodo veraniego hasta 63 días, con el fin de que todas las fábricas puedan ahorrar costes.

Scalabroni cree que “este momento es complicado para todos” y asegura que la prolongación del cierre de fábricas se debe a que en Inglaterra, que fue uno de los últimos países en tomar medidas contra el virus, se encuentran “radicados el 90% de los equipos de Fórmula 1”. Por tanto, esto es lo que genera que la máxima categoría siga aplazando su vuelta.

Muchos equipos han reconocido que tienen graves problemas financieros, como consecuencia de todas estas medidas, y el ingeniero argentino argumenta que hoy sería difícil para los equipos con menos presupuesto. Los premios dados no serían los mismos debido al reducido calendario y al poco interés de los países en tener GPs, en donde el público no pueda asistir y por lo tanto no les genere un retorno económico.

Hay rumores de que los Grandes Premios de Austria e Inglaterra podrían realizarse más de una vez. Asimismo, se ha consultado a Hockenheim sobre la posibilidad de albergar una carrera e incluso se ha rumoreado con que alguna de las carreras podría ser en el sentido inverso.

Enrique Scalabroni:

“Primero, hay que ver la situación del COVID-19. Si cuando empiecen a suavizar [las medidas] se crea una vuelta de la enfermedad, con más gente en la calle, van a tener que hacer ciertos cambios. Hoy los equipos llevan una media de cien personas por circuito y, previsiblemente, tendrán que hacer menos cambios de neumáticos porque se necesita mucho personal solo para eso”.

“Lo de Silverstone sería interesante, pero hay que ver cuando Inglaterra tendrá libertad para que la gente pueda volver a moverse”.

“El GP de Austria es un circuito propiedad de Red Bull, así que este gran premio llegará a una solución. Lo que no sabemos es lo que puede pasar en otros circuitos, ya que es un problema político. Cómo le explicas a una nación que se va a organizar una carrera y todo el movimiento de gente que implica”.

Por otro lado, en los test de pretemporada pudimos ver que Racing Point renovó enteramente su monoplaza. No hay duda de que ha llamado la atención, tanto al público como a los especialistas, el parecido que tiene con el monoplaza que llevó Mercedes el año pasado. A su vez, los radicados en Silverstone han tenido una muy buena pretemporada mostrando su potencial. Sobre este tema, Scalabroni nos comentaba:

“No sé cómo va a evolucionar el monoplaza, pero sé lo que paso en los test, así que ya sabemos que va a andar como el Mercedes. No creo que sea una cosa vista a ojo, solo con fotografías. Debe haber habido una relación más directa, parecida a la de Haas con Ferrari, y tienen un muy buen coche. Va a ser el cuarto equipo, luchando por estar entre los tres primeros”.

¡Les invitamos a escuchar esto y mucho más en el podcast!

BANDERA AZUL – Actualidad de la F1 con Enrique Scalabroni

 

Redactor: Matías Rocchi (@mattrocchi)

Imagen: Xavier Gàzquez (@xavigazquez)