El Gran Premio de Japón fue una competencia con ciertos matices “no convencionales” que tuvo por resultado el más lógico desenlace. Toda esta trama comenzó a escribirse durante la semana, cuando el tifón Hagibis se aproximaba con sus fuertes vientos al trazado del circuito.
La quinta vez
Así ya las autoridades estaban anoticiadas que el sábado sería un día “para no salir ni a la esquina”, por precaución, se suspendieron todas las actividades. La duda caía si el gran Eolo estaría presente con su furia para el momento de la clasificación prevista para el domingo 13 a las 10:00 a.m. En caso que esta estuviese aplacada, esa fecha y hora se convertían en “la Hora Señalada”. Históricamente era la quinta vez que en la Formula 1 se clasificaría horas antes de la competencia. Las anteriores habían sido:
Japón 2004 – Japón 2010 – Australia 2013 – Estados Unidos 2015
(La primera y la última debido a sendos tifones, 2004 Tifón Ma-on y 2019 Tifón Hagibis)
A su término las Ferraris vivían su hora más gloriosa, con Vettel adelante. Detrás los Mercedes encabezados por Valtteri y los Red Bull cerrando a grupo del Olimpo.
Ferrari se perdió en una recta
La fantástica demostración del team de Maranello se dilapido así comenzó la carrera. En la largada, Sebastián Vettel arrancó un instante antes que las luces se apaguen. Frenó y relargo cuando las luces rojas se desvanecieron. Ese instante fue suficiente para que Valtteri Bottas pase con autoridad a toda la primera fila y llegue como líder a la primera curva. Detrás Verstappen se puso al lado de Leclerc y por afuera lo supero. El monegasco no dio el brazo a torcer y porfió hasta que sucedió el toque inevitable. El holandés para afuera con el auto herido, el del principado con el alerón en mal estado y tirando partes de kevlar por el circuito.
Desde ese momento, el Cavallino tuvo que correr a la Estrella de atrás.
Los Comisarios
Increíble las decisiones tomadas por los Comisarios de Carrera. Peor la justificación de la FIA. Originalmente los primeros observaron el toque y decidieron, luego de algunas vueltas, que era solo un incidente de carrera. Luego, en un arrebato de “superación” y en la famosa chicana, el compañero de Max Verstappen, Alex Albon, le arrebató el sexto lugar a Norris empujándolo hacia afuera.
Ambas situaciones fueron similares, y nadie hablaba de castigo alguno. Hasta que los Comisarios volvieron sobre sus pasos y “reabrieron” la investigación del primer altercado. La solución: estudiar el caso en profundidad y aplicar la penalidad después de la carrera. Lo sucedido en la chicana nunca volvió a ser comentado ni investigado.
El segundo gran caso fue el de Vettel. Nuevamente los Comisarios demoraron la decisión. En un momento, las dos Ferraris estaban en condición de penalización. Demasiado para la carrera y un “clavo al rojo” para quienes debían decidir. Debería rastrear en la historia de la F1 para ver alguna carrera en que las autoridades penalicen a los dos autos rojos al mismo tiempo. Entonces encontraron una solución (el tiempo creo que se debe al leer y releer el reglamento, como lo hacen los buenos abogados defensores) y esta fue:
“Si bien el video muestra algún movimiento, ese movimiento estaba dentro de la tolerancia aceptable del sistema de largada de la F1, que define una salida anticipada según el Artículo 36.13 (a) del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA.”
Esto me lleva a una pregunta, ¿hubieran actuado igual si Stroll, Hulkenberg o Gasly estuviesen en la misma situación? Le dejo la respuesta a Ud.
Honda
La casa nipona se empeñó en tener la carrera perfecta. Penalizaron todo lo que pudieron en Rusia, el proveedor de combustible encontró una especia de “elixir de potencia” para que los autos sean más rápido. Sin embargo todo les salió para el olvido. Más allá del toque de su líder, Max Verstappen, la carrera de los otros tres pilotos impulsados por la Big H no quedará como una de las mejores. Alex Albon sería el mejor llegando cuarto, pero a casi un minuto de la punta. Demasiado atrás. Pierre Gasly logró una carrera con menor suma de puntos que el tailandés, pero un poco mejor (a mi criterio). El Toro Rosso alcanzaría el 8vo lugar y cuatro puntos más. Daniil Kvyatt solo logro ver como casi todos lo superaban, un real suplicio.
¿Se enojó Hamilton?
No creo. Lo he visto a Hamilton cuando no gana y sabe que puede y quiere ganar. La orden del equipo Mercedes era sacar los necesarios catorce puntos de diferencia para alcanzar el campeonato de equipos, que es el objetivo principal de cada team. Además con la victoria de Bottas y el tercer puesto de Hamilton, ningún otro piloto es capaz de alcanzar el cetro mundial de conductores. Quedan en juego 104 puntos y el hombre NO Mercedes más próximo es Charles Leclerc. La diferencia entre el inglés y el monegasco es de 117 puntos. Aquí debajo como se encuentran
POS DRIVER NATIONALITY CAR PTS
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 338
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 274
3 Charles Leclerc MON FERRARI 221
La diferencia entre el inglés y el finlandés tuvo una leve reducción de 9 puntos, lo que deja un poco más abierto un campeonato que jamás Valtteri le discutirá a Hamilton. Si todo sale como le gustaría a Liberty (de origen americano y con muchas ganas de abrir otras pista en ese suelo para la F1), esta definición se podría dar el Austin.
Conclusión
Una carrera con algunos matices, que abre la puerta para muchos comentarios, opiniones y hasta alguna discrepancia. Una carrera que dejó el más lógico de los resultados
Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR y 98.1 TANDIL, en playstore como La Red 91.3
IMÁGENES: https://www.fia.com/
Estadísticas: Formula 1 The Knowledge 2nd edition
Leave A Comment