El reciente primer gran premio de la temporada, el de Baréin, ha mostrado que Red Bull sigue siendo el equipo a batir. Y más allá del flamante paso hacia delante de Aston Martin, se destaca la pérdida de rendimiento de la Scuderia Ferrari y de Mercedes. Los italianos vienen de luchar por los títulos y de tener el mejor coche al comienzo del año pasado: en la cita bareiní de 2022, los de Maranello consiguieron un doblete. Sin embargo, este fin de semana, no solo se han mostrado a años luz de los Red Bull sino parejos con Aston Martin y hasta con problemas de fiabilidad como el que supuso el abandono de Leclerc.

El comienzo de esta temporada parece acentuar los problemas ya existentes del monoplaza de Ferrari el año pasado: la elevada degradación les aleja aún más de Verstappen y Pérez en ritmo de carrera, y pese a que a una vuelta el SF-23 es bastante rápido, al menos en Sakhir tampoco ha podido batir al RB19. A pesar de todo ello, el jefe de equipo, Fred Vasseur, está «convencido» de que Ferrari puede volver a luchar contra Red Bull. «Ahora igualamos a Red Bull en clasificación, y nunca he visto un coche que haciendo tal no sea capaz de igualarse también en carrera. De modo que se debe a la configuración de los reglajes y otras opciones del monoplaza, no se debe a un error de concepto», ha reflexionado.

Vasseur celebra positivamente que el SF-23 tenga al menos buen ritmo de clasificación, pero advierte de que hay que ser «realistas»: «para ganar carreras no podemos cometer ni un solo error, y en este momento la fiabilidad no está al nivel que se exige», ha explicado. Precisamente respecto al fallo electrónico que supuso el abandono de Charles Leclerc, el directivo francés se ha mostrado consternado. «Es la primera vez que ha sucedido, no nos había pasado ni en el banco de potencia ni en los seis o siete mil kilómetros que nuestros motores rodaron con los tres equipos en los test de la semana pasada».

En cuanto al largo campeonato que no ha hecho más que empezar, Vasseur ha comentado que transmitió su confianza al equipo para que no fuesen cortoplacistas: «les dije a los miembros del equipo antes de empezar los entrenamientos de pretemporada que el año no terminaría en Baréin y que no importaba el resultado. Ahora necesitamos analizar la situación para ver dónde erramos y responder con contundencia».

 

Imagen: Scuderia Ferrari