La marca francesa que suministra los neumáticos a la Fórmula 1, Pirelli, ha revelado las razones por la que los neumáticos traseros de Lance Stroll y Max Verstappen sufrieron pinchazos durante el último Gran Premio en Bakú.

En la pasada carrera de Azerbaiyán, Lance Stroll y Max Verstappen tuvieron que abandonar la sexta cita del campeonato debido a dos pinchazos en el mismo neumático trasero cuando ambos llevaban el compuesto duro de Pirelli.

Después del fin de semana en Bakú, Pirelli llevó los dos neumáticos a su sede principal en Milán para comenzar una investigación y dar a conocer la razón por la que fallaron. Al principio Mario Isola, responsable de Pirelli F1, había apuntado que todo se debía a suciedad que otros autos habían dejado en la pista y quitando toda la culpa a la marca de neumáticos.

No obstante, una vez que la investigación ha concluido, la casa francesa reveló antes del GP de Francia que el pinchazo de Stroll y el de Verstappen se originaron debido al funcionamiento que ambos pilotos le estaban dando al compuesto duro. Apuntando que todo pudo ser a raíz de la presión de los neumáticos o la temperatura de estos.

Comunicado de Pirelli F1:

“Las causas de los dos fallos de los neumáticos traseros izquierdos de los coches Aston Martin y Red Bull se han identificado claramente. En cada caso, esto se debió a una rotura circunferencial en la pared lateral interior, que puede estar relacionada con las condiciones de funcionamiento del neumático, a pesar de que se hayan seguido los parámetros de arranque prescritos (presión mínima y temperatura máxima de la manta)“.

Tras la investigación, Pirelli presentó su informe a los 10 equipos, así como al organismo rector de la FIA, y emitió un nuevo conjunto de protocolos que entrarán en vigor en la carrera de este fin de semana en Francia:

La FIA y Pirelli acordaron un nuevo conjunto de protocolos, incluida una directiva técnica mejorada ya distribuida, para monitorear las condiciones de operación durante un fin de semana de carrera y considerarán cualquier otra acción apropiada”, agregó Pirelli.

La respuesta de Red Bull Racing ante la conclusión de Pirelli

Uno de los equipos que más se vio afectado por estos pinchazos fue Red Bull, pues tenían a Max Verstappen liderando la carrera antes del problema ya mencionado con su neumático trasero izquierdo que reventó a tan solo cinco vueltas del final.

Pero, después del anuncio de Pirelli sobre la resolución de sus investigaciones, la escudería austriaca lanzó un comunicado reconociendo que en todo momento siguieron las recomendaciones de la marca de neumáticos y que el incidente de Max no se originó por un problema en su RB16B.

“Hemos trabajado estrechamente con Pirelli y la FIA durante su investigación sobre la falla de los neumáticos de Max en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró ninguna falla en el auto“.

Nos adherimos a los parámetros de neumáticos de Pirelli en todo momento y continuaremos siguiendo su guía. Estamos agradecidos de que después de los impactos de alta velocidad del fin de semana ningún conductor resultó herido”, reza el comunicado de los austriacos.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Getty Images