Las nuevas reglamentaciones y el uso de mascarillas en el box serán los grandes desafíos que vivirán los mecánicos de los equipos esta nueva temporada.
A una semana de que la Fórmula 1 dé comienzo, varios equipos son los que se están preparando para el regreso con dos objetivos: que, por una parte, los pilotos puedan volver a sentir la adrenalina de encontrarse de nuevo en el monoplaza y, por otra, aprender la nueva forma de trabajo con la que van a tener que convivir durante la temporada.
Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, ha realizado unas declaraciones para ‘Motorsport’ en las que comenta cómo pueden afectar las nuevas reglas producidas por el COVID-19 a lo largo de la temporada.
Laurent Mekies, director deportivo de la Scuderia Ferrari:
“Pienso que el mayor reto será usar una mascarilla todo el tiempo, especialmente para los chicos que estén en el garaje. Nos hemos estado acostumbrando y, para todos nosotros se está convirtiendo en algo normal dentro de nuestras vidas”, comenzaba Mekies.
“Aquí en Ferrari es obligatorio usar la mascarilla en todo momento, tanto en la fábrica como en la oficina. Pero una cosa es usarla en un entorno de oficina y otra muy diferente en un lugar donde estás a 40ºC. Viendo esto, quiero dar valor a todo el personal médico y de primeros auxilios, quienes lo llevan diariamente en sus trabajos”.
Con tal de mejorar y adaptarse al uso de mascarillas, Mekies ha explicado que se han llevado a cabo ejercicios de respiración en el personal para que se haga más llevadero y que esta misma no entorpezca a la hora de realizar el trabajo:
“Estamos buscando establecer una serie de medidas en términos de ejercicios de respiración. Y ofrecer un descanso para que los chicos se encuentren en la mejor forma posible”.
Tras las normas del uso de mascarilla y el distanciamiento social que debe haber entre los equipos, dentro de las escuderías habrán “burbujas sociales”. El personal de cada monoplaza deberá estar separado con el objetivo de que si se produjese algún contagio no se aislase a todo el equipo.
Esto es algo que los equipos deciden si cumplir o no. Por lo tanto, Mekies ha asegurado que sí utilizarían a los mecánicos de otro monoplaza, en caso de fuerza mayor. Estos serían utilizados para un cambio de motor o reparaciones que surgiesen en el coche:
“Al no ser una regulación no estás obligado a cumplirla. Lo que es obligatorio es que el equipo funcione dentro de una burbuja, pero el hecho de que nosotros los separemos internamente es nuestra responsabilidad”.
“Seremos lo más flexibles posibles en caso de un positivo. Por lo que dependiendo de cómo diseñamos nuestra burbuja, limitaremos las operaciones y el contacto entre las personas. La crearemos de una manera que no afecte las operaciones”.
Por otra parte, añade que, en caso de que haya un trabajo en el que no se puedan mantener las distancias, trabajarán con la mayor seguridad posible:
“Esta no será una regla absoluta, porque donde no se pueden guardar las distancias, tendremos las mascarillas para todos. En esta fase haremos lo que tengamos que hacer para que todo sea lo más seguro posible”, concluye Meikes.
Autor del artículo: Sergio Alarcón
Imagen: @ScuderiaFerrari
Leave A Comment